Lo Último

.

.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Partido Socialista chileno participará en investigación de desaparecidos tras confesión de exmilitar

El Partido Socialista (PS) de Chile formará parte del proceso judicial para investigar 18 asesinatos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), luego de que Guillermo Reyes Rammsy, exmilitar de la nación sureña confesara su autoría en estos y otros crímenes.
Este viernes, Reyes fue detenido luego de su participación en el programa de radio Chacotero Sentimental, cuando bajo el alias de Alberto confesó su participación en la ejecución de dos miembros del Partido Socialista, Freddy Taberna Gallegos y Germán Palomino Lamas, así como en otras personas.
Lo que en un principio sería una supuesta historia de amor se transformó en una confesión de al menos 18 casos de violación de los derechos humanos realizadas por Reyes durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras prestó servicio militar en el Regimiento Carampangue de Iquique, al norte de Chile.
"Yo participaba de una misión especial y llevábamos a varios de estos tipos a la pampa (el desierto) les pegábamos un balazo en la cabeza (y) dinamita'', dijo Reyes, citado por AP.
''¿Has escuchado dónde están los desaparecidos? Nadie te ha dicho dónde están los desaparecidos... pues es que no están, están totalmente desintegrados. No quedaba nada'', dijo Reyes.
Igualmente, confesó que narró por escrito todos los delitos de los que fue autor y cómplice en un blog de internet y dijo que en momentos de su vida se ha sentido perseguido por la sombra de las atrocidades que cometió.
''Uno actuaba por maldad y después cachabas (entendías) que te gustaba y te volvías loco. Luchabas contra ese sentimiento'', manifestó que ''estabas obligado (a matar), si no te mataban los milicos, o te mataban ellos''.
En 1973 el pueblo chileno combatió una cruda guerra económica, que labró el camino hacia un golpe de estado contra el presidente Salvador Allende. Como consecuencia, el país quedó sumido por 17 años en una dictadura lidera por Pinochet.
La Comisión Valech — instancia encargada en la investigación de casos de violación de los Derechos Humanos durante la dictadura— en 2011 publicó un informe en el que se reconocieron a más de 40.018 víctimas durante el régimen pinochetista. El trabajo se elaboró luego de 18 meses de investigación y tras recibir 32.000 denuncias. A través de este informé también se develó unos 28.459 delitos entre ellos, detenciones ilegales, torturas, ejecuciones y desapariciones.
Muchas organizaciones de Derechos Humanos han solicitado a la justicia que Reyes suministre información de otros cómplices y posibles paraderos sobre personas desaparecidas.