Lo Último

.

.

domingo, 13 de diciembre de 2015

INTERNACIONALES

Detenido en Madrid un enfermero de las FARC por realizar abortos forzados

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, investigado por la Justicia colombiana por practicar presuntamente más de 150 abortos forzados a guerrilleras de las FARC, ha sido detenido este domingo en Madrid. Arboleda, de 40 años, estaba en busca y captura por la Interpol y sobre él pesaban delitos de "tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir".
El nombre de Albeidis Arboleda Buitrago ingresó a los expedientes de la Fiscalía colombiana desde el año 2008. Los testimonios de varias desmovilizadas de las FARC que hacían referencia a él bajo el alias de El Médico motivaron a que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía creara un equipo exclusivo para la indagación de las denuncias relacionadas con Arboleda Buitrago. Se ha comprobado, según las pesquisas, que durante 15 años El Médico realizó 150 abortos forzados a guerrilleras de las FARC.
El director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, encargado del caso, ha explicado a EL PAÍS que, sin embargo, la cifra podría ser mayor. “Hasta ahora tenemos la declaración de 39 víctimas, 150 casos comprobados y en investigación muchos otros, lo que podría aumentar a por lo menos 500 abortos ilegales”. González León revela que el testimonio de un enfermero que trabajó con El Médico dentro de las FARC, y que fue capturado hace días en Medellín, “ha dado elementos para estructurar otros procesos y avanzar con la investigación”.
En seis cuadernos, cada uno con 300 folios, está documentado el proceso contra El Médico, que podría enfrentarse a una pena de 40 años de prisión por los delitos de aborto forzado, homicidio, actos crueles e inhumanos, tortura, concierto para delinquir, reclutamiento forzado y abuso sexual. “Con la captura en España esperamos su deportación, porque según nuestras informaciones estaría allí de forma irregular”, dice el investigador, que explica que pese a que desde el año 1998 se volvió una política dentro de las FARC el aborto a las guerrilleras que quedaran embarazadas, se investiga aún la responsabilidad que tendrían los altos mandos de la guerrilla.Según la investigación, que fue adelantada por el informativo Noticias Caracol, de Caracol Televisión, Arboleda Buitrago, de 40 años, estudió Medicina en Cuba y se vinculó con las FARC con el propósito de ayudar en el cumplimiento de la política que consistía en que todas las mujeres guerrilleras que resultaran embarazadas debían abortar. “Su labor se concentró principalmente en el Eje Cafetero (centro occidente del país) y en el Pacífico colombiano, en el Chocó, donde obligaban a abortar a las mujeres, la mayoría indígenas y menores de edad”, asegura González León.
También, según González León, están investigando las declaraciones que aseguran que El Médico, después de asesinar a las mujeres que se oponían al aborto, utilizaba sus cadáveres para estudios anatómicos: “Avanzamos en las indagaciones y esperamos que su testimonio también sirva para corroborar todas las denuncias”.
El investigador asegura que desde hace un mes empezaron los contactos con España después de que se tuvo la certeza de que permanecía en el país. “Enviamos información sobre posibles ubicaciones, empezó el trámite con la circular roja y muy rápido se logró la captura”, dice. Asegura que una vez se dé el traslado de Arboleda Buitrago a Colombia será llevado a Pereira (centro occidente), donde quedará a disposición del fiscal local que adelanta la investigación. “Esperamos que se defina su situación jurídica para ver si será deportado o si es necesario pedir su extradición”, reitera el investigador.
EL PAIS