Este jueves se produce la instalación legislativa de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, en la que los diputados miembros debaten sobre el tema económico en ese ámbito.
Uno de los integrantes de esta comisión, es el diputado Germán Ferrer, miembro del Gran Polo Patriótico (GPP), quien señaló que “debemos tener la conciencia entre todos, para buscar lugares comunes para darle respuesta a los problemas del país y que esto no lleve a privilegiar posiciones políticas”.
De igual manera, Ferrer manifestó que está de acuerdo en que “esta comisión se aboque a las investigaciones e ir al fondo del problema porque es nuestra misión y estamos de acuerdo en contribuir en que se lleven adelante las investigaciones a través de las medidas más idóneas para darle respuesta a la población venezolana”.
Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Chávez, señaló que la verdadera tarea de la comisión no debe ser si hay deudas con las contratistas, sino garantizar que “los planes, programas y políticas de seguridad hay que extenderlos con más fuerza”.
El diputado perteneciente al GPP resaltó también que la cantidad de empleados de Pdvsa ha aumentado durante los últimos 17 años y que las políticas de seguridad deben llevarse a todos los que laboren en la industria petrolera.
“Se ha venido incrementando la cantidad de trabajadores que pertenecen a Pdvsa, ha llegado a 114.102 y se ha venido reduciendo el personal de los contratistas; sin duda las políticas de seguridad industrial que adelanta Pdvsa, tienen que seguir llevándose también a las contratistas, a los consourcing, a todo aquel que labore en la industria petrolera”, señaló.
De igual manera, el diputado Francisco Sucre perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática, quien se refirió a la situación de las empresas de Guayana, señalando que la situación es deplorable.
“Si vemos la situación de Sidor, el año pasado llegó a producir apenas 700.000 toneladas de acero cuando esa empresa llegó a producir en algún momento 4,3 millones de toneladas; la situación técnica de las empresas es absolutamente deplorable”, manifestó.
Sucre mencionó que la situación que viven los empleados de las empresas de Guayana es parecida a la que viven los trabajadores de la industria petrolera y resaltó que las empresas básicas de Guayana pueden ser la alternativa para la economía del país.
“Hoy las empresas básicas de Guayana pudieran ser una gran alternativa para Venezuela, para esta crisis fiscal que vamos a confrontar este año; una crisis fiscal que no tiene razón de ser porque Pdvsa si no hubiera sido manejada de esta manera hoy no estaría confrontando esta situación”, comentó.
El diputado Sucre mencionó que el mundo está trabajando para sustituir los hidrocarburos y que en Venezuela deben manejar las reservas de la Faja con transparencia para apalancar el desarrollo del país.
“El futuro petrolero del mundo y de este país, depende de un manejo eficiente de la Faja Petrolífera del Orinoco, porque el mundo va en una dirección muy acelerada por sustituir el consumo de hidrocarburos por otras fuentes de energía y nosotros tenemos que ponernos a la par, para utilizar esa gran reserva petrolera que tenemos allí, pero tenemos que manejarlo con eficiencia, con transparencia para que esos recursos apalanquen el desarrollo de Venezuela”, dijo.