El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), San Carlos, trabajará este año con el nuevo Sistema de Automatización Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Saivss), programa que tendrá el fin de agilizar todo lo concerniente a los certificados de discapacidad, de una manera que los pacientes e instituciones tengan una respuesta rápida y eficaz en sus manos.
Levis Morales, directora del IVSS San Carlos, informó que, este método les permitirá trabajar de manera directa con las instituciones, públicas y privadas, “y así, de una manera rápida y certificada, atenderemos a los empleadores en cuanto a los reposos temporales de sus trabajadores”.
El programa Saivss, accederá a que los reposos de los trabajadores le lleguen de manera automatizada al correo electrónico de la empresa, e igualmente le será remitido a la cuenta del trabajador. “Es lo que buscamos a través de este nuevo programa”, explicó Morales.
Señaló la directora del IVSS, que todas las instituciones del estado, especialmente las oficinas de talento humano, deben estar al día con el IVSS, y por ende, activarse con el Saivss. En este sentido indicó que, la planilla de reposo es la misma que siempre se ha utilizado, solo que ahora la tendrán de manera digital en su cuenta electrónica, además se incorporan datos como el correo electrónico del patrono y del paciente. Cada hoja está numerada con el fin de que la correlación de los reposos aprobados, se remita a diario a la central del IVSS, y así tener un control sistematizado del personal incapacitado y registros con los datos completos de los pacientes y sus empleadores.
La validación de los reposos es competencia exclusiva de los médicos del IVSS. Al momento del chequeo médico, el paciente deberá consignar exámenes de laboratorio que soporten el diagnóstico, sin enmiendas, con el número de cédula del médico tratante y firma y sello húmedo de la consulta particular o la institución pública.
También pidió a los pacientes que acuden al IVSS a convalidar sus reposos, que den sus datos personales lo más claro posible, en especial el correo electrónico, y que aquel que no lo posea que lo cree, ya que es un requisito fundamental a la hora de llenar la planilla.
El IVSS de San Carlos próximamente contará con el área de emergencia para adultos y niños, sala de hospitalización y sala de yesos, además de una sala de radiología, entre otras, espacios que será inaugurados para la atención directa al Pueblo cojedeño.
CC