Más de 120 organizaciones humanitarias y agencias de Naciones Unidas han lanzado este jueves un llamamiento conjunto para exigir medidas inmediatas que alivien la situación de la población afectada por la guerra en Siria.
La ONU estima que desde que estallara el conflicto en marzo de 2011, más de 250.000 personas han muerto y un millón han resultado heridas. Además, los enfrentamientos han hecho que más de cuatro millones de personas hayan huido del país, mientras 13,5 millones de desplazados en Siria necesitan ayuda humanitaria.
Hasta que no se alcance una solución diplomática a la guerra, las organizaciones humanitarias sugieren emprender acciones prácticas, como permitir el acceso sin impedimentos a las organizaciones para que puedan suministrar ayuda a toda la población.
Otras recomendaciones son treguas que faciliten la entrega de alimentos y la vuelta de los niños a la escuela, así como el cese de los ataques contra infraestructuras civiles o el levantamiento inmediato de los sitios sobre ciudades.
El llamamiento se está llevando a cabo en las redes sociales de todas las organizaciones, acompañado de un video de 60 segundos que muestra el impacto de los 60 meses de conflicto en Siria.
La ONU anima a toda la población a "firmar" el llamamiento simplemente compartiéndolo, por ejemplo, vía Twitter o Facebook.