(Ciudad Bolívar, 21 enero. AVN).- Durante 2016, la Gobernación de Bolívar ejecutará varios proyectos para incrementar la producción de alimentos, semillas y otros productos en las distintas empresas agroalimentarias que ha creado el Ejecutivo estadal, informó el secretario de Gobierno de esta entidad, Teodardo Porras.
Así lo anunció luego de una reunión del Gabinete de Proyectos Agroproductivos en las instalaciones del Centro Agrícola Ezequiel Zamora, creado por el gobierno estadal en el kilómetro 50 de la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana y que tiene por objetivo el cultivo de hortalizas y producción cárnica, así como el apoyo científico a productores y la investigación aplicada para aprovechar mejor los suelos y clima de la entidad.
Porras explicó que estuvieron presentes representantes de las empresas AgroBolívar, Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario (Irtab), Ago-Insumos y Agro-Mes, que conforman un grupo de empresas dedicadas a la producción de alimentos de origen vegetal y animal, la investigación científica y la distribución de productos en los mercados regionales.
Destacó el buen funcionamiento que ha mostrado el Centro Agrícola Ezequiel Zamora durante 2015 y apuntó que este año aspiran a tener totalmente consolidadas sus unidades de cría de pollos, así como su centro genético caprino y bovino y su área de piscicultura, que está dotada de 12 tanques para la producción de pescado.
Asimismo, resaltó el buen funcionamiento de las 12 casas de cultivo de hortalizas bajo ambiente controlado que posee este proyecto agroproductivo, que durante 2015 produjeron 250 toneladas de vegetales.
También destacó el avance del centro de investigación y producción de semillas, considerado clave para romper la dependencia de los productores bolivarenses del suministro de semillas importadas.
“En los próximos 9 meses esperamos lograr una producción de 761 toneladas de hortalizas en este centro, como pepino, calabacín, pimentón, tomate, cilantro, berenjena y perejil”, apuntó.
Estos productos serán distribuidos en de manera directa en jornadas al público y ferias agrícolas a precios justos.
Porras informó que también se espera reforzar la producción de pollos, en el Centro Agrícola Maisanta (CAM), y la de pescado, en el Centro Piscícola del Orinoco, también pertenecientes al Ejecutivo estadal.
Por su parte, la presidenta de la empresa AgroBolívar, Yorman Rodríguez, dijo que este año se podrá en funcionamiento una planta de procesamiento de hortalizas, que producirá salsa y pasta de tomate, así como encurtidos.
“También activaremos un matadero de aves y construiremos un grupo de 21 nuevas casas de cultivo bajo ambiente controlado en el Centro Ezequiel Zamora, además de una segunda casa para la producción de plántulas”, anunció.
El objetivo a largo plazo es que las unidades productoras de la Gobernación de Bolívar aumenten su producción de hortalizas de las 250 toneladas logradas en 2015 a más de 14.000 toneladas por año.
Resaltó que todo este esfuerzo es parte de la respuesta del Gobierno bolivarense al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, para incrementar la producción interna de alimentos y otros rubros, contemplada en el Decreto de Emergencia Económica