El viernes, probablemente, se publicará el comunicado de apoyo en París. El texto que están preparando los ministros de Finanzas de la Unión Europeavalorará positivamente el trabajo que ha realizado al frente de la institución en estos años. Este espaldarazo se sumará al apoyo individual que ya está llegando desde algunos países. Es el caso de Reino Unido, cuyo ministro de Finanzas ha respaldado a Lagarde para un segundo mandato al frente del FMI. "En un momento en el que el mundo afronta lo que yo he denominado un peligroso cóctel de riesgos, creo que Christine tiene la visión, la energía y el conocimiento para ayudar a dirigir la economía mundial en los próximos años", ha afirmado Osborne en un comunicado.
También Alemania ha publicado su propio comunicado: “La señora Lagarde fue en los tiempos difíciles de la crisis financiera una gestora prudente y exitosa que ha contribuido en gran medida al elevado prestigio del FMI. Al mismo tiempo, ha logrado aunar los intereses de los socios y hacer del Fondo una institución más eficiente”, señala un comunicado hecho público por el Ministerio de Finanzas que dirige Wolfgang Schäuble.
La propia Lagarde ha evitado pronunciarse al respecto durante su intervención en un panel sobre China en el que ha participado en el Foro Económico Mundial. "Estoy muy agradecida por los apoyos que se han expresado pero creo que aún debo esperar un poco antes de manifestarme", ha señalado.También el Gobierno español va a apoyar a Lagarde. Fuentes del Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, han expresado de forma clara este respaldo pese a que todavía no hay un texto oficial, informa Manuel V. Gómez desde Madrid.
Tradicionalmente, los candidatos no expresan su voluntad de dirigir el Fondo hasta que un grupo suficiente de países manifiesta su respaldo. Pero en la última reunión anual que el FMI celebró en Liam el pasado mes de octubre, Lagarde ya expresó su disponibilidad para seguir un mandato más al frente del organismo.
Aunque el proceso de reelección al frente del FMI resulta más sencillo sigue los mismos pasos que la nominación de candidatos a la dirección del FMI. En los próximos días puede darse el caso de que los países presenten una candidatura alternativa, aunque no parece lo previsible.EL PAIS