Lo Último

.

.

jueves, 21 de enero de 2016

Las Bolsas asiáticas prolongan las caídas, las europeas esperan al BCE

El desplome de los índices bursátiles sigue dando la vuelta al mundo. Tras registrar este miércoles una jornada generalizada de retrocesos en las principales Bolsas del globo, con caídas el 1,5% (Wall Street) y el 4,8% (Milán), los mercados de acciones acumulan este jueves más órdenes de venta. Durante la madrugada, los dos principales índices chinos (Shanghái y Shenzhen) retrocedieron un 4% y un 3,2%, respectivamente, y el Nikkei japonés se dejó un 2,7%. 
En la apertura, las Bolsas europeas registraban una recuperación moderada. Poco después de la una, el Ibex 35 español subía un 0,4% y el resto de grandes parqués europeos también registraban ligeras ganancias —pese a estar, en muchos casos, en mínimos de casi un año y medio— a la espera de la rueda de prensa de Mario Draghi tras el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a partir de las 14.30.
"No vemos ningún rebote duradero sin noticias que provoquen un cambio de sentimiento en el mercado", apunta Francois Savary, jefe de inversiones de Prime Partners en Ginebra (Suiza), en declaraciones a Bloomberg. "El BCE podría enviar hoy un mensaje tranquilizador. Los mercados necesitan escuchar que el sesgo de la política monetaria sigue siendo acomodaticia". De la misma opinión es Ignacio Cantos, de ATL Capital. "Si no hubiese caído tanto el mercado en las últimas semanas no le daríamos tanta importancia a la reunión del BCE de hoy", apunta por teléfono. "Se espera un mensaje de confianza de Draghi. Esa es la clave de la sesión".
Más allá de los temores generalizados sobre el estado de la economía china y, por ende, de la economía mundial, los inversores están preocupados por la senda que seguirán los bancos centrales tras la primera subida de tipos en Estados Unidos en casi una década. Otro catalizador de las caídas de los últimos días, el petróleo, se deja este jueves casi un 1% y cotiza a 27,6 dólares por barril de brent, el de referencia en Europa.
Por valores, en España destacan las subidas de Bankinter (5%), Indra (2,4%) y Bankia (2,3%). En el lado contrario, los más castigados son Gamesa (-2,8%) OHL (-2,3%), Acciona (-2,2%).
Inyección financiera récord en China
El banco central chino ha inyectado en la última semana 400.000 millones de yuanes (56.000 millones de euros) en su sistema financiero para anticiparse al cierre de los bancos en la semana del 8 de febrero, cuando se celebra el Año Nuevo chino. Es la inyección más alta de los tres últimos años. "El mercado está algo nervioso y la nueva liquidez cubre las necesidades propias de estas fiestas", apunta Frances Cheung, estratega de Société Générale en Hong Kong. Según los últimos cálculos disponibles, la salida de capitales de China hasta noviembre del año pasado ascienden a 843.000 millones de dólares (774.000 millones de euros). En paralelo, su moneda, el yuan, se ha depreciado casi un 6% frente al dólar y frente al euro. Este movimiento permite a la economía china ganar competitividad de forma inmediata pero siembra incertidumbre sobre una posible guerra de divisas, uno de los escenarios más temidos por muchos analistas.
El resto de divisas de países emergentes también sufren fuertes retrocesos. Una de las monedas más correlacionadas con las fluctuaciones en el mercado petrolero, el rublo ruso, cae casi un 5% y toca un nuevo mínimo histórico frente al dólar. Es una pauta similar a la que han seguido otras divisas de países exportadoras de materias primas en los seis últimos meses: el real brasileño se ha dejado 16%, el peso mexicano un 13% y el ringgit malasio otro 13%. EL PAIS