El Gobierno colombiano confirmó este jueves, por medio de la oficina del Alto Comisionado Para la Paz, que ya fueron puestos en libertad 16 de los 30 guerrilleros de las FARC indultados el pasado 22 de noviembre como gesto unilateral de confianza en los diálogos de paz.
Nueve de los liberados salieron de la cárcel La Picota y siete mujeres salieron de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, agregó la información, en la que se precisó que son 16 y no 17 como habían informado ayer medios locales.
"Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso", señaló la oficina del Alto Comisionado Para la Paz en un comunicado.
Las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de julio que ha reducido el nivel de intensidad del conflicto armado a mínimos históricos.
Estas 16 personas, que fueron condenadas por el delito de rebelión, recibieron un indulto que consiste "en el perdón de las penas judicialmente impuestas".
En este sentido, la oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que el indulto no se basó en su estado de salud, sino en "la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel". efe