Lo Último

.

.

lunes, 30 de mayo de 2016

Tarek William Saab pide aprovechar el potencial de los laboratorios nacionales para producir medicinas

 El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló este lunes que en Venezuela el tema de la alimentación y de las medicinas debe ser política de Estado.
“El abastecimiento de medicinas y de alimentos debería ser política de Estado, debería ser el tema a atacar, porque uno observa la angustia y tengo esperanzas en las reuniones entre el Estado y la empresa privada, pero debemos ir al fondo”, mencionó.
Saab se refirió al tema de las inspecciones que ha realizado su despacho en cuanto a salud se refiere y que dieron indicaciones para que las deficiencias encontradas mejoren, al tiempo que pidió al estado que regule el precio de las medicinas que tienen los laboratorios.
“Hicimos aproximadamente 2.000 inspecciones en el tema de la salud y observamos deficiencias que esperamos que las recomendaciones dadas se tomen en cuenta y le solicitamos al Estado que debe regularse de una vez por todas el tema de los precios de los laboratorios“, resaltó.
Agregó que desde su despacho se le propuso al Ejecutivo nacional que pidan ayuda a países aliados de Venezuela como India, Cuba, China y Brasil en el tema de las medicinas que no se consiguen en el país.
“Propusimos que países que producen medicinas y son aliados de Venezuela como China, India y Brasil puedan ayudarnos en esta materia, ya que en esas inspecciones hemos descubierto que Venezuela tiene buenos laboratorios que pueden producir estos medicamentos”, dijo.
En cuanto al tema del abastecimiento de alimentos, resaltó las inspecciones que se han realizado aproximadamente 6.000 inspecciones y destacó que “detectamos que hay funcionarios públicos y privados que están implicados en la reventa de alimentos“.
En otro orden de ideas, Saab aseguró que “No puede haber derechos humanos de primera, de segunda y tercera” categoría, y enfatizó en que “los funcionarios de los cuerpos de seguridad también tienen derechos humanos”.
Asimismo, mencionó que “el sistema de justicia debe procesar a quienes participaron, presuntamente en actos al margen de la ley”, recordó además que las manifestaciones en Venezuela “han agarrado un giro y fueron usadas en el derrocamiento de un Presidente, por ejemplo”, haciendo referencia a 2002.
El Defensor del Pueblo indicó también que “una cosa es la manifestación pacífica y otra es la que deriva en actos vandálicos“.
Finalmente, Saab aseguró que aquellos que hayan sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales deben ser juzgados por la Defensoría del Pueblo, al tiempo que rechazó estos actos.
“Toda ejecución extrajudicial, de mi parte, tendrá su condena; el deber de la Defensoría es juzgar a los funcionarios que tuvieron esos deslices. Rechazo cualquier ejecución extrajudicial ocurrida este año o en años anteriores, y quienes actúen, sean policías o cualquier funcionario de seguridad, debe caer sobre ellos todo el peso de la ley”, cerró.