Lo Último

.

.

lunes, 30 de mayo de 2016

Democratización del consumo provoca giro conservador en América Latina

Expertos internacionales en materia económica se dieron cita en el foro “Dilemas Económicos en América Latina”, en la que discutieron posiciones actuales en la región sobre el consumo, producción, integración, política cambiaria y tributos.

El catedrático español Alfredo Serrano, considera que se debe pensar en democratizar el consumo “pensando en nuevos paradigmas, propuestas, teorías y métodos para sostenerla en el tiempo y que se hagan irreversibles”. Ante este escenario, la ex ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Ana Teresa Morales, recalcó que la ampliación del consumo en América Latina “ha ensanchado la clase media, disparando así la lógica individual en detrimento del imaginario colectivo”.

El economista español Sergio Martín señaló que las contradicciones en la región hacen pesar que la democratización del consumo debe comenzar con estimular el sistema productivo. 

Con respecto a ello, Morales manifestó que “más allá que el consumo interno estipula el aparato productivo, el proceso de desarrollo de los gobiernos progresistas no han logrado una industrialización dinámica y diversificada”.

Estado-individuo

Para el profesor argentino Esteban de Gori, “la ampliación del consumo genera una distinción social per se que, a su vez, en los mementos de crisis económica trae como consecuencia presión política y cotidiana”. Agregó que dentro del proceso de globalización “debe existir un equilibrio entre Estado-individuo”.

Este equilibrio, explica De Gori, debe resolver el tema de las expectativas que quedó entrampado el consumo y hace que el pueblo legitime la estructura predominante. “La respuesta no es concreta, pero hay que resolver esta situación porque el resultado es la consecución del poder de los neoconservadores”, dijo.  

Política cambiaria

Sobre el tema de política cambiaria, expresidente del Banco Central de la República de Argentina (Bcra), Alejandro Vanoli, expresó que el control de cambio es necesario para apalancar el desarrollo y administrar las divisas eficientemente. “Las formas de resolver las distorsiones cambiarias no es el mercado, sino administrarlo mejor”, contó Vanoli.

Para el economista argentino Guillermo Oglietti: “un país que no controle la administración de los dólares está condenado al subdesarrollo”.

Señaló que el empresario privado debe apostar hacia el desarrollo.

Deben pagar más

El exviceministro del Trabajo de Ecuador, Mauro Andino, precisó que los modelos tributarios impositivos a la población son injustos por ello, el sistema tributario debe ser visto como un proceso de progresividad. “Los que más ganan deben pagar más, y esos recursos el Estado debe utilizarlo hacia el desarrollo y las necesidades básicas”. A lo que agregó: “Los gobiernos progresistas de América Latina no supieron retener el dinero de los grandes capitales”.

Errores en la integración

En el caso de los procesos de integración en la región, Vanoli subrayó que “los avances logrados en la década pasada fueron frenados por la crisis mundial de 2008”. Andino enfatizó que “la dependencia monoexportadora ha conducido a un deterioro de los términos de intercambio, especialmente por la falta de tecnología, por ello la política de integración debió orientarse hacia dentro y no hacia fuera”. en este tema Oglietti afirmó: “Cambiemos de inmediato el proceso de regionalización”.

Sobre las monedas

La inclusión del yuan o renminbi chino como moneda de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría traer como consecuencia en el futuro el debilitamiento del dólar como divisa predominante en las transacciones comerciales a nivel mundial, explicaron los foristas.

“China apuesta a varias posibilidades para colocar su moneda dentro de los grandes mercados. La primera es el intercambio per se, el segundo a través de la creación de bancos para financiar el desarrollo y la tercera es la colocación del yuan en las reservas internacionales”,  enfatizó Oglietti.

Incentivar el ahorro

A su vez, los especialistas recomendaron formar para potenciar las monedas nacionales. “Incentivar el ahorro en moneda nacional, utilizando una competitiva tasa de interés, podría mejorar la equidad distributiva y mejorar el financiamiento”, relató Vanoli.



EM