Lo Último

.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comienza proceso de reversión del Puerto de Guanta al MTC

Dándole curso a lo contenido en la Ley de Actividades Portuarias, comenzó el proceso de reversión del Puerto de Guanta en el estado Anzoátegui al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), según lo anunció el Viceministro de Gestión de Infraestructura del despacho, Arturo Gil.
Dicha ley establece que la actividad portuaria es responsabilidad del Gobierno Central, esto con la finalidad de poder planificar todo lo relativo al sector portuario, estableciendo un sistema estratégico para la nación", indicó Gil.
El Viceministro acotó que ya se han hecho varias reversiones en varios puertos del país como el de la Guaira, el de Puerto Cabello, el de Maracaibo, y en esta ocasión le corresponde la reversión al Puerto de Guanta.
Cabe destacar que la acción es posible gracias a que el pasado 27 de diciembre del presente año, la Asamblea Nacional autorizó al MTC a comenzar dicho proceso.
Gil señaló que el proceso implica "la reversión de todos los bienes del puerto, de los muelles, de los canales de entrada y de salida, de los silos que se encuentran allí, en fin, de toda la infraestructura portuaria".
Con el pase del Puerto de Guanta al Ejecutivo Nacional, "se incluye automáticamente dentro del plan portuario nacional del MTC, que establece una coordinación con los distintos puertos, para agilizar su reactivación, recuperación y adecuación con los planes nacionales,
afirmó Gil.
Estabilidad laboral:
Los procesos de reversión serán de manera organizada, queremos hacer un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras del Puerto de Guanta, a que se mantengan tranquilos ya que tienen garantizada su estabilidad laboral, inclusive sus condiciones laborales dentro de este sistema serán reforzadas", resaltó el Viceministro.
En cuanto a la actividad turística que se viene desarrollando en el Puerto de Guanta, el representante gubernamental acotó que todas las operaciones se mantienen tal cual como han venido siendo hasta ahora.
"Tenemos que dejar claro que venimos trabajando en conjunto y con varios meses de anticipación con la gobernación del estado Anzoátegui, en total armonia y por lo tanto no se verá afectada la actividad que actualmente se desarrolla en el puerto", afirmó Arturo Gil.
Por último, destacó que a través del MTC se establece una unificación de criterios en cuanto a todas las operaciones de los puertos en el país, tomando en cuenta sus programas de ampliación y la implicación local de los puertos en cuanto al manejo de la carga.
"Esto nos permitirá una visión global ya que la actividad portuaria esta ligada al transporte terrestre, a los planes ferroviarios, a los planes viales, en definitiva, el MTC va a tener herramientas suficientes para programar y planificar un sistema de transporte integrado como lo manda el Plan Socialista Simón Bolívar, que establece que debemos ir a un sistema de transporte integrado, garantizando así la movilidad en todo el territorio nacional
(MTC/VTV)

No hay comentarios: