Lo Último

.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

NACIONALES

"Con el aumento del IVA se profundiza la crisis y no se ayuda a generar ingresos", según experta

"El incremento de los impuestos y el IVA significa que va a disminuir más el consumo. Estamos profundizando la crisis y no ayudando al sistema de generación de ingresos", advirtió la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV, Sary Levy.

La experta explicó la razón por la que el presidente Hugo Chávez ha anunciado el aumento del IVA: "como en el presupuesto coloco el precio del barril del petróleo a 40 dólares, no cubro todos los gastos y le digo a ciudadanía que debo cobrar más impuestos para completar".

Levy consideró que una medida que podría tomarse en lugar del aumento de impuestos sería sincerar el presupuesto y destinarlo a sectores como la construcción de vivienda que generan empleo en Venezuela.

En referencia a la inflación que se ha registrado en el país, señaló: "no ha habido forma que hayamos logrado la rectificación del rumbo en cuanto a la política económica. Se está insistiendo en una ruta donde la inflación es la principal reina, sobre todo para los menos favorecidos".

La decana calificó a la inflación como un síntoma y no la enfermedad, lo que manifiesta que hay más demanda de bienes de los que se puede producir "porque la gente no invierte por elementos que no favorecen la seguridad jurídica para la inversión".

En cuanto al presupuesto Nacional que fue llevado al Parlamento, Levy advirtió que se hizo un llamado de atención al Ejecutivo porque se estaba planteando un cálculo de ingresos y egresos "muy por debajo de la realidad".

La decana señaló que en áreas como salud y educación se invertirá sólo 8% y 14% respectivamente, y que actualmente no hay una gran inversión en seguridad y vivienda.

Levy señaló que lamentablemente no es posible proyectar un crecimiento para el año entrante, a diferencia de lo que se ha expresado desde el Ejecutivo Nacional

No hay comentarios: