Lo Último

.

.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Prevención del Delito realiza diferentes actividades para favorecer la convivencia segura

La Dirección General de Prevención del Delito, tiene como objetivo diseñar, promover, coordinar y ejecutar planes, proyectos y programas orientados a la prevención de la violencia con la corresponsabilidad  de instituciones y comunidades para fortalecer la convivencia ciudadana, a través de una cultura preventiva, la participación protagónica, la exaltación de los valores, el mejoramiento de la calidad de vida y del proyecto de país.

Por tal motivo, a través de esta institución se mana a semana se llevan a cabo una serie de programas en beneficio del pueblo cojedeño, que a continuación serán detallados.

DPD Cojedes y el Deporte para fortalecer la Reinserción  Social

La Coordinación Regional de Prevención del Delito Cojedes a través del equipo del ámbito Deportivo,Cultural y Recreativo con el apoyo de Indeportes Cojedes y funcionarios delMinisterio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, dieron inicio al programa de entrenamiento físico con la población de adolescentes privados de libertad de los municipios Rómulo Gallegos, Tinaco y Ezequiel Zamora, a fin de promover el deporte como medio para fortalecer la reinserción social y la convivencia segura.

Fortalecen Valores  y Convivencia Escolar en E. B. “Mariza  Mena de Pérez”

A través de esta institución, se realizó un conversatorio  sobre fortalecimiento de los  valores y convivencia escolar  en   la E. B. “Mariza Mena de Pérez”, la EPE“Profesor Octavio Páez” E.P “Ángel María Garrido” y “Iginio Morales, del Municipio del Municipio Ezequiel Zamora, contando con la participación de  docentes del plantel. Los funcionarios de la DPD  Cojedes,  tocaron el tema de los valores, dejando claro que son un componente para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales, con sus hijos e hijas, entre ellos mencionamos los siguientes: el amor, la paz, la  responsabilidad,tolerancia honestidad, respeto entre otros. También se abordaron el tema de la violencia infantil el cual  debemos saber  que es  y cómo actuar y como debemos prevenir antes esta situación.

Impulsando el Taller de Periodismo en diferentes escuelas del Estado Cojedes 

 Asimismo, se efectúo el taller de Periodismo Estudiantil a los estudiantes  4to, 5to y 6to grado de la “Escuela Bolivariana Eloy G. González”  y E.P “Ángel María Garrido”  y la U.E “La Blanquera” ubicada en el municipio Ezequiel Zamora.

Dicho  taller es facilitado por la Comunicadora SocialLcda. Mary Rodríguez,  con el objetivoprincipal propiciar en los estudiantes la elaboración de un periódico y  así proporcionar las herramientasnecesarias  para la creación de lasnoticias, para luego ser publicadas en la página Web de la Dirección Generalde Prevención del Delito, teniendo en cuenta el enfoque  protagónico y participativo de los niños”.

DPD Cojedespresente en Mesas de Trabajo  “Por la Paz y la Convivencia Solidaria” 
DPD estuvo presente en las mesas de trabajo “Por la Paz y la Convivencia Solidaria”,  enmarcado dentro de la “Gran Misión A Toda Vida Venezuela, dicha  actividad que  tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Regional El Niño Simón, municipio Ezequiel Zamora y estuvieron presentes la gobernadora de la región, Erika Farías, el coordinador nacional de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, coronel Rubén Pírela Coordinador Nacional de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela  que más de 700 personas entre comunidades organizadas, y autoridades locales conformaron 18 mesas de trabajo, con  el propósito de consolidar equipos multidisciplinarios que promuevan entre la población los valores de la paz y la convivencia solidaria en el estado.

Imparte conversatorio “Prevención de la Violencia Intrafamiliar” dirigido a diferentes comunidades 
El equipo de Comunitario Jurídico en el marco de la Gran Misión A TodaVida Venezuela, dicto conversatorio Prevención de  la Violencia Intrafamiliar,dirigido a  padres y representantes del C.E.I.N.B. “Lya Imber de Coronil, también  a Madres del Barrio de la zona sur de nuestro estado, el sector La Mapora,urbanización San Ramón III  y la comunidad de Luis Arias Andrade del municipio Ezequiel Zamora.


Expresa el abog. Jesús Edgardo Peña, director regional de DPD que uno de los objetivos principales de este conversatorio, fue de sensibilizar a las madres presentes y a la comunidad, para crear conciencia de la magnitud del daño que se ocasiona; siendo uno de los contenidos más resaltante, el concepto de la familia, violencia y consecuencia de la violencia en nuestra sociedad actual.

Sembrando Valores Por la Paz y la Vida
El equipo Multidisciplinario de la Coordinación Municipal de Prevención del Delito Tinaquillo, se trasladó instalaciones de la E.B.N.B. "Juan Ignacio Méndez “ de esta jurisdicción, con la finalidad de integrar a un aproximado de 20 niños  en la realización de un mural denominado"Sembrando Valores Por la Paz y la Vida",donde en un previo conversatorio, los infantes pudieron discernir sobre valores como el respeto, la solidaridad, el amor, la amistad, la honestidad, la convivencia, a fin de ponerlos en práctica y poder erradicar la violencia tanto en los espacios educativos como en las comunidades, fortaleciendo la prevención integral y la convivencia solidaria como base fundamental del primer vértice de la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela".

Permanente en puntos de atención preventivos en terminal terrestre de San Carlos
La Coordinación Regional de Prevención del Delito Cojedes, se mantiene con el despliegue de los funcionarios públicos de la DPD permanente dentro de las instalaciones del terminal terrestre de la ciudad de San Carlos y en la Entrada de San Carlos, con el fin de realizar el abordaje preventivo dándole cumplimiento al Dispositivo de Seguridad “Navidad Segura 2013”.

 Peña expresó “que esta actividad se realiza enmarcado dentro de la “Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, siguiendo lineamientos de la Gobernadora revolucionaria Érika Farías, con finalidad de ofrecer orientación e información en cuanto a la prevención integral a todo el colectivo que transita en estos días y en la cual se aborda a las personas, con la entrega de trípticos informativos, bolsas ecológicas y el mensaje preventivo a través de conversatorios breves que realizan los servidores públicos de la DPD en las unidades de transportes con diferentes destinos, Valencia, Guanare, Acarigua y diferentes municipios del estado Cojedes”. Todo esto conjuntamente con los organismos Tránsito  Terrestre, ONA, GNB, Funcionarios del IAPEC,y  Policía Municipal del Estado Cojedes.