Lo Último

.

.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Presumen robo en caso de asesinato de 8 mineros en Bolívar


El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Julio Fuentes Manzulli, informó que el móvil de las muertes registradas durante los días 23 y 25 de diciembre en las minas “La Pelota” y “El Chivao”  fue por “un presunto robo”. También precisó que algunas personas "trabajaban la minería ilegalmente". 

El primer hecho se registró el 23 de diciembre en la zona aurífera de La Pelota. Allí murieron 5 personas por armas blancas cuando salían de las minas con una cantidad importante de oro. Los cuerpos de los mineros fueron encontrados el 24 de diciembre, sin oro, amordazados, con disparos y hematomas. 

Las víctimas quedaron identificados como: Celena Montero Devera, Jhonny Pompilio Herrera, Ramón Gregorio Ortuño, José De Oliveira, Indira de Oliveira, estos dos últimos, de nacionalidad brasilera. 

25 de diciembre: segundo caso 

En la mina "El Chivao", ocurrió el segundo hecho. Allí fallecieron Luis Saúl Díaz, Felipe Calderón, y una tercera persona aun por identificar, conocido como "El Peluquero".  Todos los fallecidos eran mineros. Resultó herida también Carmen María Perdomo. 

La mina se ubica a 3 horas de la vía fluvial desde El Dorado, atravesado por el Rio Chikipan, Parroquia Dalla Costa. 

Con respecto a estos asesinatos, el general Fuentes Manzulli aseveró que se trata de un hecho aislado y que no tiene que ver con control de zonas de oro. 

"Se presume que el móvil es el ajuste de cuentas, motivado a que uno de los autores del hecho, que está plenamente identificado, le habían matado a su padrastro hace un mes", afirmó el general. 

Palabras de la alcaldía 

Los cuerpos fueron trasladados con ayuda de la alcaldía de Sifontes. El alcalde del municipio, Carlos Chancellor, sostuvo que es necesaria aplicar una política que no criminalice la minería. 

Manifestó Chancellor que están prestando toda la ayuda a los familiares de los fallecidos. 

"No podemos seguir culpando a nuestro pueblo minero de toda la inestabilidad que existe en esta zona. No es una alternativa valida, el decreto 8403, que criminaliza, que da herramientas para que se persiga, se encarcele a nuestros mineros", dijo el alcalde quien además recordó que actualmente hay 12 mineros presos. 

No son 16 muertes 

La policía del estado Bolívar desmintió que se tratara de 16 muertos, tal como lo reseñó un medio local. 

El secretario de seguridad del estado reconoció que sí existen grupos armados que 2azotan a los mineros y quieren tomar control de las zonas de explotación de oro”. Sin embargo aseguró que todas las fuerzas de seguridad “están articulando medidas para combatir estas organizaciones delictivas”. 


GLOBOVISION