Lo Último

.

.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Yaracuy registró Bs 25,7 millones en recaudación por minerales no metálicos

AVN.- El Gobierno de Yaracuy incrementó en 2013 a 25,7 millones de bolívares la recaudación por concepto de regalías por la extracción de minerales no metálicos (arena, piedras y demás insumos afines para la construcción), que está 55% por encima de los 18 millones registrados el año anterior.
El secretario de Minas y Canalizaciones del Ejecutivo estadal, Rafael Morales, informó que desde 2009 a la fecha el Gobierno revolucionario ha recaudado 69,5 millones de bolívares por regalías de extracción, 3.000% más de los 2,3 millones que entre 2000 y 2008 obtuvieron las gestiones de entonces.
El funcionario detalló que pese a los incrementos considerables en la recaudación, los volúmenes de extracción se han reducido de manera significativa, de 7 millones de metros cúbicos (2000-2008) a 5,2 millones (2009-2013).
Por concepto de ventas de guías de circulación, documento que autoriza la movilización de minerales no metálicos, se recaudaron 1,2 millones de bolívares y por timbres fiscales, 358.000 bolívares.
Las multas aplicadas por la Policía Minera a quienes incurren en delitos ambientales en el área de extracción de minerales generaron 540.000 bolívares para el Gobierno de Yaracuy.
Morales apuntó que los recursos obtenidos se invierten en obras y proyectos ambientales para impulsar el quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria, que es la preservación del medio ambiente.
Con esos recursos el Gobierno revolucionario ha canalizado 85,29 kilómetros de cauces de ríos, colocado gaviones, terraplenes, diques transversales de concreto en más de 600 metros, en diversos tramos, reparado diques y disipadores de energía hidráulica y ha reforestado 2,8 hectáreas de tierras”, refirió Morales.
También se canalizaron 22 kilómetros del río Yaracuy y se limpiaron 75 kilómetros de otros afluentes, que evitaron la permanente inundación de una extensa área de 7.000 hectáreas, que hoy están recuperadas y puestas a disposición de la Gran Misión AgroVenezuela, para la producción de rubros.
El Gobierno revolucionario rescata, con una recaudación justa, esa importante área económica para el estado, que se convierte en obras ecológicas y de preservación ambiental que benefician a todos”, apuntó Morales.