La delegación de diputados iraníes que debía haber iniciado el domingo un viaje hacia Cuba, México y Venezuela y cuyo vuelo se vio retrasado tras negar Washington el permiso para que sobrevolasen por su espacio aéreo, partió finalmente este lunes.
La delegación, encabezada por el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Alaedín Boruyerdi, inició el viaje tras cambiar la ruta de vuelo, informó la Agencia de Noticias de la Asamblea Consultiva Islámica (ICANA).
Los diputados harán un periplo de seis días, en los que visitarán Venezuela, Cuba y, posiblemente, también México.
Borouyerdi informó de que el viaje había sido retrasado después de que las autoridades de EEUU negasen a la aerolínea rusa Aeroflot permiso para atravesar su espacio aéreo con los parlamentarios iraníes a bordo.
Mohammad Saleh Jowkar, uno de los diputados que debía viajar, señaló tras conocerse el incidente, que la visita se llevaría adelante a través de otra ruta aérea "para darle a EEUU un bofetón en la cara", informó la agencia local Club de Jóvenes Periodistas de Irán.
El Parlamento iraní lleva a cabo en los últimos meses una intensa actividad diplomática, recibiendo delegaciones extranjeras o enviando a sus diputados al exterior cada pocas semanas. EFE