Lo Último

.

.

domingo, 22 de marzo de 2015

Podemos sigue creciendo en España: es la primera fuerza política de Andalucía

(AVN).- Con un respaldo del 14,86 %, representada en más de medio millón de votos, el partido político Podemos se convierte en la tercera fuerza política en Andalucía, comunidad autonómica de España, al obtener 15 diputados de la entidad española en las elecciones realizadas este domingo para escoger al Presidente de la Junta de Gobierno y a los integrantes del parlamento.
Estas elecciones contaron con una participación de 63,9 % de los votantes.
“El mapa político en Andalucía y en España ha cambiado. Hemos dado un gran paso y vamos a darlo mucho más para empujar al parlamento con posturas favorables para el pueblo”, expresó Teresa Rodríguez desde la sede del partido político, en transmisión por Canal del Sur de Andalucía.
Rodríguez manifestó que los diputados de Podemoslucharán en el Parlamento para la implantación del programa materia económica, el cual estaba enfocado en procedimientos de emergencia ciudadana, plan de emergencia habitacional, creación de empleo decente y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.Agregó que los 15 diputados elegidos este domingo, se convertirán en la voz del pueblo, de la “gente corriente”, para defender sus derechos.
De igual forma, agradeció a las personas que decidieron votar por el cambio en Andalucía, así como las personas que colaboraron para la realización de la campaña. “Quiero agradecer con cariño a quienes son nuestro músculo y gasolina: personas voluntarias, la gente que nos ha financiado”, dijo.
Por otra parte, el jefe de Campaña del partido, Sergio Pascual, indicó que este lunes despertará un nuevo parlamento. “El Parlamento Andaluz de mañana no se parecerá nada al de ayer. El cambio es irreversible”, sentenció.
Agregó que la política andaluz, con estos comicios, rompió el “monopolio de dos partido”.
El secretario político de la organización, Iñigo Errejón, manifestó que las elecciones en Andalucíase convirtieron en la apertura de un nuevo ciclo político en la región y en España.
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), representado por Susana Díaz, obtuvo la victoria con el 35,54 % (1.363.685 de los votos), manteniendo los 47 diputados obtenidos en las elecciones de 2012. Sin embargo, no logró la cantidad de diputados para considerarse mayoría absoluta, que se obtiene con 55 curules.“Hay una tendencia que muestra un desgaste de las formaciones tradicionales”, agregó.
El Partido Popular (PP) obtiene 33 diputados, reduciendo su número en el parlamento en comparación al 2012, cuando logró 50 diputados.
El Psoe lleva gobernando 32 años la comunidad andaluz. Las distintas gestiones que han estado al frente del Gobierno se han visto envueltas en casos de corrupción que ha ocasionado el descontento popular.
En estas elecciones, con la entrada de Podemos al Parlamento, se observa el declive del bipartidismo que ha dominado en Andalucía durante décadas.