Lo Último

.

.

miércoles, 3 de junio de 2015

MINUTO A MINUTO

Esta es la carta sobre corrupción en la FVF escrita hace una década por Felipe Pachano

 Entre los vinculados por el escándalo de corrupción en la Fifa está el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, mismo sobre el cual hace una década Felipe Pachano, director suplente del organismo produjera una serie de señalamientos.
Hace exactamente 10 años, el director suplente de la Federación Venezolana de Fútbol, Felipe Pachano Rivera generó una polémica que terminó en un pronunciamiento de la Fifa,amenazando con suspender a Venezuela de las competiciones internacionales de fútbol, y hasta de suspender su condición de sede para la Copa América 2007, si la situación proseguía.
Aunque para los apasionados por el balompié venezolanos y los periodistas fue de conocimiento todo lo que originó esta situación, la carta que dio origen a la polémica quedó en el olvido de todos los venezolanos, y hoy vuelve a la palestra tras las acusaciones que señala el FBI sobre Rafael Esquivel, presidente de la FVF y vicepresidente de la Conmebol.
Se transcribe a continuación la carta que enviara Felipe Pachano Rivera, y se hiciera pública en el año 2005 sobre sus observaciones a la Memoria y Cuenta de la FVF 2004-2005.
Caracas, 23 de Febrero de 2005
CIUDADANO
Rafael Esquivel Melo
Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)
Su despacho.-
Me dirijo a UD en mi condición de Director Suplente de la FVF, con ocasión de informarle mis observaciones al informe de la Memoria y Cuenta 2004 – 2005, las cuales no se me permitieron exponer durante la pasada asamblea general ordinaria convocada para la presentación de dicho informe, en fecha 09 de Febrero de 2005, a las 10:00 a.m. en el “Salón Libertador” del Hotel Kristoff, de la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia:
1. El argumento utilizado por usted para impedir mi intervención en la asamblea general, con base en los estatutos de la institución, es que los Directores suplentes no tienen derecho a voz. Sin embargo quiero destacar que en otras reuniones he ejercido tal derecho, mas aun en esta ocasión se debió permitir una discusión abierta por la importancia de la materia tratada, por los recientes señalamientos públicos de presuntas irregularidades administrativas en nuestra institución hechos por el Presidente del Consejo de Honor y otros miembros de la FVF y por la transparencia administrativa en la entrega de cuentas que debe reflejarse en la federación.
2. El informe sometido a la consideración de la asamblea fue distribuido apenas unos minutos antes del inicio de la misma, sin embargo mis observaciones estaban basadas en el análisis de los estados financieros, los cuales recibí del administrador de la FVF el lunes 07/02/04.
3. Es importante destacar que la FVF, recibe a través de convenios, transferencias y otros aportes, recursos económicos y financieros del Estado Venezolano, mediante Instituciones como Petróleos de Venezuela (PDVSA); Instituto Nacional de Deportes (IND), entre otros. Sin embargo es evidente que los estados financieros no reflejan los recursos procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) del FIDEICOMISO, según convenio suscrito entre las partes por un monto de siete millardos de Bolívares, lo cual podría inducir a una falsa apreciación del orden de magnitud y proporción del aporte del estado Venezolano para el desarrollo del fútbol nacional.
4. El análisis de los estados financieros y la memoria y cuenta no evidencian correspondencia entre los planes y programas prioritarios con la ejecución presupuestaria, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Planificación en concordancia con lo previsto en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Administración Financiera del Sector Público
5. Los estados financieros y la memoria y cuenta tampoco reflejan la existencia de Cuentas Internacionales. en las que supuestamente se manejan las divisas correspondientes a los aportes de Federation Internacionale de Football Asociation (FIFA) y otras instituciones. No existen notas explicativas en los Estados Financieros con relación a estas cuentas, ni otros soportes que permitan determinar como se han manejado tales divisas.
6. Es preocupante la eficiencia gerencial con base en el resultado de las colocaciones bancarias y los intereses generados: El balance general al 31/12/2004, refleja un monto en EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS de Bs. 3.388.983.629,77 y un insignificante monto por INTERESES BANCARIOS de Bs. 7.423.696,52.
7. Es importante aclarar si la adjudicación a la firma de auditores Valery Romero & Asociados, para la elaboración de la Auditoria correspondiente. se cumplió el proceso de licitación previsto en la Ley de Licitaciones.
Los planteamientos antes indicados tienen el propósito de generar una discusión abierta que permita reorientar la conducción de la institución para garantizar el manejo transparente y eficiente de los recursos que recibe la FVF los cuales deben estar en servicio del desarrollo y masificación del fútbol Venezolano.
Sin otro particular a que hacer referencia, queda de usted,
Atentamente,
Felipe H. Pachano Rivera
Director suplente de la FVF
C.I. 3.212.996
CC: Miembros de Junta Directiva de FVF
Miembros del Consejo de Honor de la FVF
Presidentes de Asociaciones
Presidentes de clubes profesionales
Contralor General de la Republica Bolivariana de Venezuela
Con información de Aporrea