Lo Último

.

.

jueves, 30 de julio de 2015

Canciller: Preocupa que factores externos interfieran en relaciones bilaterales

delcy
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, expresó que debe llamar a la preocupación que factores externos afecten las relaciones pacíficas en la región caribeña y que se inmiscuyan en las relaciones bilaterales, a propósito de las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge.
Rodríguez señaló que el Gobierno venezolano sabe que hay trasnacionales energéticas detrás de un plan contra Venezuela y detrás de la postura de la nueva administración de Guyana. Denunció que existe un desarrollo no diplomático, que amenaza la unidad caribeña.
Reiteró el compromiso del Gobierno de Nicolás Maduro de llevar las relaciones dentro del ámbito del respeto al derecho internacional.

Venezuela dispuesta a apoyar a Estados insulares ante ataques

Rodríguez también participó en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. En su intervención, aseguró que Venezuela ofrecerá su mayor disposición para seguir apoyando a los Estados insulares de la región que, a su juicio, son considerados pequeños insulares en proceso de desarrollo y además sufren “ataques” del capitalismo y son amenazados por las nuevas formas del colonialismo.
Rodríguez indicó que la cooperación Sur-sur es un mecanismo para el desarrollo de los pequeños Estados insulares, “para enfrentar sus desafíos”, y afirmó que esta asociación juega un papel fundamental en el desempeño de estos países insulares “Venezuela es un país de paz. Un país libre y soberano (…) la diplomacia bolivariana está comprometida en la búsqueda de la paz, la solidaridad y la cooperación entre los países” La canciller aseguró que América Latina y el Caribe es una zona de paz, libre de armas nucleares y expansionismo bélico.
Por otro lado, subrayó que las amenazas al desarrollo sostenible y al cambio climático en América Latina y el Caribe deben ser tratadas con solidaridad y cooperación por parte de la comunidad internacional por lo que destacó la necesidad de elevar la voz solidaria en nombre de los países de la región.