Lo Último

.

.

jueves, 30 de julio de 2015

Cambio climático y crimen trasnacional organizado amenazan a los pequeños Estados insulares en desarrollo



Los problemas que afrontan los pequeños Estados insulares en desarrollo son desafíos globales y constituyen una responsabilidad colectiva, dijo este jueves el Secretario General de la ONU.

En un debate del Consejo de Seguridad sobre los retos de esos Estados, Ban Ki-moon indicó que una de las prioridades debería ser apoyarlos en sus acciones para combatir el cambio climático y adaptarse a los impactos del fenómeno.

Por otra parte, mencionó que los Estados insulares se concentran cada vez más en hacer frente a la amenaza del crimen transnacional organizado.

"Las amenazas incluyen el tráfico de drogas, la trata de personas, la piratería y crímenes contra la vida silvestre. Las islas del Caribe son vulnerables al tráfico de drogas y la violencia de las pandillas, que afectan la seguridad y el desarrollo", dijo Ban Ki-moon.

El Secretario General mencionó que el CARICOM y el Foro de las Islas del Pacífico han ayudado a llamar la atención de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades de estos Estados.

Pero recordó que no tienen los recursos para combatir esas amenazas por sí mismos y que sólo a través de una asociación mundial se podrá asegurar un futuro sostenible.