Lo Último

.

.

viernes, 3 de julio de 2015

Paweł Pawlikowski: “Ida es una película que busca rescatar la memoria.”


Caracas, 3 de julio 2015.- El largometraje “IDA” dirigido por el cineasta polaco Paweł Pawlikowski, ganador del Premio Oscar como Mejor film extranjero y del Premio Goya a la Mejor Película Europea, entre otros reconocimientos, podrá ser disfrutado a partir de hoy en las salas de Cines Unidos Líder, Cine Paseo y Cinex Centro Plaza de Caracas.  El film es distribuido en el país por el Circuito Gran Cine.

La historia de “IDA”  transcurre en los años 60 en Polonia. Anna es una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Junto a su tía recién encontrada, iniciarán un viaje en el que ambas se enfrentarán con las consecuencias de su pasado. 

¿Te sorprendiste cuando ganaste el Oscar? ¿Qué significa para ti como persona?
Sí, definitivamente fue un grato halago, muchos directores se esfuerzan mucho para que sus películas entren en este tipo de nominaciones, y no fue para nada mi idea con Ida, no fue hecha para ganar premios, pero ha recibido muchos. Eso en la práctica no te cambia mucho. Es cierto que mi trabajo se ha vuelto más conocido y ahora recibo propuestas de Hollywood, pero para hacer los proyectos que me interesan igual cuesta conseguir el apoyo y el interés. No me ha cambiado mucho.
¿Por qué Ida fue filmada en blanco y negro?
Es la relación con la memoria. Me gusta mucho ver el cine en blanco y negro, las películas de la nueva ola del cine checo, por ejemplo, casi todas en blanco y negro y formato 4x3. Lo asocio también con el documental, los álbumes de fotos familiares, sabes, como viejas fotos de estudio, con muy pocos elementos en las tomas, dos adultos, un niño, un silla, cada una en un formato y marco particular. Era un mundo más silencioso, más inocente. Es la personalidad del mundo de Ida.

 Sé que Ida es una película diferente en concepto a todas tus demás, ¿Qué diferencia a Ida de tus otras películas?
Ida es mi primer largo en mi idioma natal, es una vuelta a casa, dejé Polonia siendo niño aún, Ida trae mis memorias, la historia se sitúa en la Polonia que recuerdo, la Polonia de los 60, es para mí como una fotografía familiar de esas épocas, a diferencia de mis trabajos anteriores.     
 ¿Cómo fue el guion original de Ida? ¿El personaje sufrió muchos cambios en el proceso?
El personaje de Ida fue un boceto,  quería trabajar con una actriz novata, o con una persona que tuviera la suficiente distancia para encarnar a esta novicia ensimismada. Hice un casting a más de 600 personas y al fin encontré a Ágata en un café. Me acerque  través del mesero y ella aceptó participar, por curiosidad, porque le había fascinado Mi verano de amor… fue un suerte, porque fue la persona perfecta para el papel. Ella fue quien terminó de darle forma.
Para mayor información sobre los horarios visite la página del Circuito Gran Cine: www.circuitograncine.net o siga sus redes sociales Twitter e Instagram @gran_cine . 
    

FICHA TÉCNICA
Título Original:   Ida (Sister of Mercy)
Año: 2013
Duración: 80 min
País: Polonia.
Director: Pawel Pawlikowski.
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca