Lo Último

.

.

martes, 25 de agosto de 2015

“Hay un acuerdo para que colombianos puedan retirar sus pertenencias en Venezuela”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que se logró un “principio de acuerdo” para que entren camiones con colombianos a Venezuela y que “ellos mismos” puedan retirar sus pertenencias del estado Táchira. 
santos33Sin embargo, rechazó que la situación escalé a un conflicto entre ambos países.
“Este no es momento de hacer sonar trompetas de guerra que algunos quisieran escuchar, es el momento de obrar con firmeza pero también con sensatez y eficacia para solucionar esta situación y defender la vida y la dignidad de nuestros compatriotas”.
Asimismo, ordenó a varios ministros de su gabinete a trasladarse a la frontera colombo-venezolana ante la crisis humanitaria que allí se registra desde el cierre del límite fronterizo.
“(El traslado) será para que sigan apoyando y ver cómo afrontamos el problema económico, más allá del humanitario, que se ha presentando como el cierre de la frontera”, dijo.
Además, recordó a los miles de deportados colombianos que “su Gobierno los respalda”. “Los colombianos pueden tener la certeza de que con prudencia y diplomacia, que no riñen con la firmeza, seguiremos defendiendo nuestra soberanía”, dijo.
“Al gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos, desde los más cercanos hasta los que nos critican, desde los más pobres hasta los más ricos, pero lo haremos desde la vía de la diplomacia y del diálogo como se hace con las naciones”
En ese sentido, repudió que se utilice como “bandera política” en ambos países. “Queriendo pescar en río revuelto, no podemos permitir eso, los intereses de las dos patrias deben estar por encima de los intereses politiqueros. Es la hora de los bomberos no de los pirómanos”.
El pasado miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera en San Antonio y Ureña por 72 horas y más tarde lo prorrogó indefinidamente. Además, decretó un Estado de Excepción en seis municipios de Táchira, Bolívar, Junín, Independencia, Libertad, Ureña y Rafael Urdaneta.