Lo Último

.

.

martes, 25 de agosto de 2015

.La verdad sobre el Esequibo llegó a Brasil

(Brasilia, 25 de agosto. Nota de prensa).- La Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, María Lourdes Urbaneja, sostuvo un encuentro este lunes con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, Jõ Moraes, para presentar los Derechos Soberanos de Venezuela sobre el Esequibo.
La reunión es parte del plan de difusión e información que desarrolla la misión diplomática en Brasilia, sobre la controversia limítrofe con la República Cooperativa de Guyana. La jefa de misión realizó una exposición histórica y comentó que desde hace más de un siglo el diferendo territorial existe con Guyana, “consecuencia del despojo sufrido del territorio Esequibo, desde la ribera occidental del rio homónimo, hasta las pretensiones de anexarse la desembocadura del río Orinoco”.
Asimismo, reseñó Urbaneja que recientemente la situación con el actual Gobierno de Guyana se agravó, porque éste autorizó la incursión de la empresa transnacional Exonn Mobil en el territorio en reclamación, violando los acuerdos de Ginebra de 1966.
Especial énfasis hizo la embajadora venezolana en la diplomacia de paz que viene desarrollando la Patria de Bolívar, al afirmar que “en estos 16 años de Revolución Bolivariana hemos privilegiado las relaciones de hermandad, amistad y fraternidad entre los gobiernos y pueblos, teniendo como objetivo nuestra tan anhelada unión e integración regional”.
Por último, Urbaneja denunció el avivamiento de conflictos de este tipo, que pretenden y buscan“desestabilizar y entorpecer los intentos integracionistas y unionistas que desde hace una década se vienen construyendo en nuestra región”.
Por su parte, la diputada Jõ Moraes, agradeció la presentación realizada por Urbaneja y saludó la diplomacia de paz que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano, al tiempo que, hizo votos por una pronta solución al diferendo.
Desde la primera semana de agosto, el Gobierno bolivariano dio inicio a una agenda de trabajo por los países del Caribe, para ratificar la diplomacia de paz en la región y divulgar los argumentos de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes de la Nación en el diferendo con Guyana.