Lo Último

.

.

martes, 9 de febrero de 2016

¿Quién es Bernie Sanders y por qué le pisa los talones a Hillary Clinton?

Hace un año se esperaba que Hillary Clinton gane, sin oposición, las primarias del Partido Demócrata y se convierta en la candidata presidencial del oficialismo en Estados Unidos, sin embargo, un nuevo jugador entró al ruedo.
Se trata de Bernie Sanders, el senador de Vermont, quien con 73 años e ideas que irradian un autodeclarado socialismo pretende luchar contra la desigualdad como presidente de los Estados Unidos.
Su imagen va en contra de la mayoría de candidatos que es auspiciado por grandes corporaciones y Wall Street. Recientemente fue autorizado por Paul Simon y Art Garfunkel para usar su canción "America" en una de sus propagandas.
El apoyo al natural de Nueva York se hace sentir en las redes sociales, ya que la mayoría de sus seguidores son jóvenes. Decenas de miles de personas acuden a sus eventos y una candidatura que parecía imposible ya representa unaamenaza para Clinton.
La propuesta principal de Sanders gira en torno a acabar con la desigualdad en favor del ciudadano de a pie. En su página web indica que las diferencias entre los muy ricos y el resto se ha ampliado a niveles propios de la década de 1920. "Hay algo profundamente mal cuando una décima del uno por ciento tiene tanta riqueza como el 90% menos favorecido".
Para lograr mejorar la situación pretende que los millonarios y las grandes corporaciones paguen más impuestos (indica que lo justo), incrementar el salario mínimo, brindar educación gratuita en las universidades y garantizar el servicio de salud mediante un sistema universal.
Hillary Clinton y Bernie Sanders se disputan la nominación Demócrata.
Hillary Clinton y Bernie Sanders se disputan la nominación Demócrata. | Fuente: AFP
¿Pero podrá ser presidente?
Antes de pensar en ello debe ganar la nominación del Partido Democrático. En el primer caucus de Iowa estuvo muy cerca de ganar (Clinton lo venció por dos delegados) y se espera que tenga mejor suerte en New Hampshire. 
A diferencia de muchos candidatos, Sanders no cuenta con apoyo de los llamados "Super PAC", pero se estima que a finales de 2015 ya había acumulado US$ 75 millones para su campaña y el positivo resultado en Iowa provocará que más gente se anime a dar donaciones.
La lista de personalidades que lo apoyan es grande. Entre ellas están: Patch Adams, Danny De Vito, Will Ferrell, Mark Ruffalo y Steve Wozniak.