Lo Último

.

.

martes, 9 de febrero de 2016

Ministro Turco exige reunión tras declaraciones del Departamento de Estado


( AFP).-El ministro turco de Relaciones Exteriores exigió al embajador estadounidense en Ankara, una reunión para manifestar su “malestar” por las declaraciones que ofreció el portavoz del Departamento de Estado, al tiempo que cuestionó el carácter “terrorista” del principal partido kurdo de Siria.
El portavoz, John Kirby, afirmó el lunes que el Partido de Unión Democrática no era una “organización terrorista”, contrariamente a lo afirmado por las autoridades turcas. Al ser interrogado al respecto, Kirby respondió: “Como saben nosotros no consideramos al PYD como una organización terrorista”.
El apoyo de Estados Unidos al PYD y a sus milicias, denominadas Unidades de Protección del Pueblo, son desde hace meses una causa constante de fricciones entre Ankara y Washington.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan cuestionó abiertamente ante la prensa,la visita de Brett McGurk, enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama a la ciudad siria de Kobane, bajo control de los milicianos del YPG.
¿Cómo pueden confiar en ellos? ¿Yo no soy acaso el socio de Estados Unidos? ¿O acaso son los terroristas de Kobane?”, declaró Erdogan.
Los kurdos de Siria, con el respaldo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos,rechazaron hace un año la ofensiva de la organización Estado Islámico sobre Kobane.