Lo Último

.

.

domingo, 3 de abril de 2016

Comunidades de Anzoátegui fortalecen producción agroalimentaria con siembra de hortalizas

Como parte de la Jornada Nacional Germinando El Futuro, representantes de la Comuna Juana Petronila Hernández de la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, que agrupa a un total de 20 consejos comunales, cumplieron este domingo una jornada de siembra de hortalizas como cilantro, zanahoria, pimentón y tomates, para fortalecer la producción.

Carmen Méndez, parlamentaria de la Comuna, destacó la organización y amor por la tierra que poseen más de siete productores de la zona popular, quienes desde hace dos años impulsan el proceso de cultivo de diferentes rubros de ciclo corto.

"Este domingo, sumamos un granito más de arena, debido a que el trabajo productivo se había iniciado en este sector con la siembra de pepino, tomate y berenjena, cuyas cosechas ya se han expendido a nuestras comunidades por un monto de 200 bolívares el kilogramo de cada rubro", señaló.

Por su parte, Nérida Rojas, vocera principal del consejo comunal Madre Vieja Bolivariana, pronunció que el trabajo de plantación realizado este domingo "permite fortalecer la producción en beneficio de las más de 16.000 personas que residen en nuestra Comuna y zonas aledañas".

Francisco López, pregonero de siembra agrourbana en el sector Madre Vieja Bolivariana, resaltó que en la comunidad se contabilizan unos 10 patios productivos, sin embargo, se esperan que en las próximas dos semanas se incorporen un total de 101.

"Los vecinos se han mostrado muy interesados en sumarse a la siembra urbana, han habilitado espacios en sus jardines, ya han recolectado semillas de rubros con los que aliñan sus comidas, entre otras acciones", manifestó.

Comunicó que para esta semana, inicia un proceso formativo a voceros de unos 10 consejos comunales de la zona, con el objetivo de multiplicar la información y masificar el proceso de cultivo, producción y acelerar la cosecha de rubros, en el marco del Plan de 100 Días de Siembra Urbana.

En la actividad de plantación, se dio cita la ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, quien acompañó a la comunidad a sembrar los rubros y realizó un conversatorio en el que exaltó la labor de los productores e invitó a los presentes a sumarse al trabajo de la siembra.

"Todos los días, debemos incorporar a nuevas personas en este hermoso trabajo de plantar, incluyendo a los niños, que son maestros por excelencia, teniendo en cuenta la organización, riego constante, supervisión y retiro oportuno de la cosecha", citó.

El gobernador de la entidad oriental, Nelson Moreno, acompañó a la ministra Freitez en la jornada de plantación y subrayó que la política de siembra forma parte de acabar con el modelo rentista petrolero.

"Estamos avanzando hacia la consolidación de una economía sustentable, basada en la siembra y rescate de nuestra cultura, para garantizar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo", destacó. AVN