- “La renuncia de Almagro es lo que menos se puede pedir ante la actuación irracional, irreflexiva, irresponsable, extralimitada inclusive de la propia carta y normas internas de la OEA. Lo menos que puede hacer Nicaragua es que Almagro renuncie. Almagro, si tuviera un poco de dignidad personal, debería presentra su renuncia irrevocable”.
Así se pronunció el asesor presidencial para asuntos exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, desde la 46° Asamblea de la OEA que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, en entrevista exclusiva del equipo pertiodístico de VTV, encebazado por la periodista Ana Gabriela López.
Almagro ha actuado de forma prepotente, irresponsable, violentando la carta y normativas generales de la OEA. Irrespetando a mandatarios de América Latina y El Caribe, concretamente en el caso del Presidnete Nicolás Maduro”, reiteró Moncada, advirtiendo la gravedad de la conducta del actual secretario general.
“Esta actuación lo descalifica, él mismo se autodescalifica para ejercer el cargo de Secretario General”, acotó, recordando que los Estados soberanos lo eligieron como simple funcionario encargado de la administración del organismo, y no a que se crea por encima de los mandatarios de esos Estados.
Recordó el diplomático nicaragüense que en esta cita en República Dominicana los representantes de los Estados han hecho comentarios y análisis directos que condenan su comportamiento y han exigido abiertamente que no actúe de la manera irrespetuosa contra los mandatarios, en especial el de Venezuela.
“Pero parece que hay mucha ausencia de dignidad en el señor Almagro a un hecho desde el punto de vista ético y moral. Ante el cuestionamiento de los Estados, sencillamente, lo que debería hacer es poner su cargo a la orden, renunciar de forma irrevocable”.
“El problema es que Almagro se cree que está por ecima de los Estados y por encima de los mandatarios y eso, obviamente, no es así”, puntualizó.
El alto diplomático insistió que los venezolanos son los que tienen que resolver sus problemas internos sin que ningún país pueda creerse con derechos de intervenir.
Moncada comentó que en la próxima cita de la OEA, convocada por Venezuela para que el Consejo Permanente se reúna el 21 de junio con los expresidentes que participan en el proceso de diálogo con la oposición venezolana bajo los auspicios de UNASUR, Nicaragua está dispuesta a apoyar las propuestas concretas que se deriven del encuentro.
“Que Venezuela plantée cuál es su interés en el Consejo, y sobre esa dinámica Nicaragua apoyará lo que Venezuela solicite a los Estados”.