a canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció la posición parcializada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en contra del Gobierno constitucional de Venezuela, actuación que “sienta un precedente negativo en la historia de la organización”.
Señaló que en un año de gestión, Almagro "se ha dedicado a hostigar el Gobierno constitucional de Venezuela, a sus autoridades, en una especie de linchamiento regional (…) La actuación del secretario general sienta un pésimo precedente de la organización, más allá del afecto o no que se le pueda tener al Gobierno de Venezuela, se están violentando en nuestras narices las normas de la organización".
Durante su intervención en la plenaria 46° de la OEA, la canciller aseguró tener pruebas de cómo el secretario general ha ofendido a Venezuela, al Presidente Nicolás Maduro, “lo ha llamado traidor, mentiroso, ladrón, dictadorzuelo (…) ése no es el lenguaje para referirse a un Mandatario”.
La canciller acusó a Almagro de incumplir la agenda administrativa que le corresponde y la cual debe estar al servicio de los Estados miembros y soberanos de la OEA, “no al servicio de la agenda particular privada. Eso es inadmisible".
Exhortó a los miembros de esa organización a reflexionar sobre los constantes ataques que desde la secretaría general se emprenden contra Venezuela, y les recordó que su deber es “preservar la institucionalidad de esta organización".