Lo Último

.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

“El Gobierno de Uribe orquestó una operación de inteligencia para desprestigiarme”

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó hoy que el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe incurrió en “concierto para delinquir” con la campaña de escuchas y seguimientos ilegales que puso en marcha la central de inteligencia.
La opositora, que aparece como uno de los objetivos en esta trama, expresó que “chuzadas (escuchas), testimonios y confesiones de implicados demuestran que hay un concierto para delinquir orquestado desde el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez”.
“Todo indica que desde la cabeza del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez orquestaron una operación de inteligencia para desprestigiarme”, agregó la ex congresista en mensajes difundidos en su cuenta en la red social Twitter.
Córdoba vertió sus opiniones poco antes de comparecer ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que el pasado 12 de octubre abrió un proceso político preliminar contra Uribe.
El ex presidente (2002-2010) es investigado por su presunta responsabilidad en las escuchas y seguimientos ilegales, que se dieron en la gran parte de los dos períodos en los que gobernó el país.
La campaña ilegal fue montada y ejecutada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende de la Presidencia de la República y que tuvo como objetivos a políticos opositores, magistrados, periodistas y defensores de los derechos humanos, incluidos extranjeros.
Al menos cuatro antiguos directores de esa agencia estatal, una veintena de sus funcionarios o ex funcionarios, y varios de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) fueron o son investigados por estos hechos.
Entre los antiguos cargos implicados está el abogado Bernardo Moreno, antiguo secretario general de Uribe destituido hace poco de manera retroactiva e inhabilitado por 18 años para el ejercicio de cargos públicos por la Procuraduría General, que lo sometió a un proceso disciplinario por su responsabilidad en esta trama.
Este órgano de control de los funcionarios del Estado fue el que a finales de octubre pasado confirmó una decisión suya previa de un mes anterior contra Córdoba, a quien destituyó e inhabilito por el mismo lapso, dentro de una causa por colaborar y promover a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La ex legisladora concurrió al comité que investiga a Uribe como víctima de la campaña ilegal, que en el caso de ella tuvo alcance internacional al haber sido seguida en desplazamientos por el exterior, según detalles de denuncias periodísticas.
Por la misma vía de Twitter, Córdoba criticó que los responsables del comité parlamentario hubieran impedido el acceso de sus acompañantes y de periodistas al salón de la diligencia.
La ex congresista, del Partido Liberal Colombiano (PLC), indicó que tiene como acompañantes al letrado Luis Guillermo Pérez, de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CCAJAR), y dos asistentes del jurista.
“Llevamos un maletín con todos los documentos”, dijo Córdoba.
La ex legisladora advirtió de que en el comité investigador de la Cámara de Representantes hay “varios congresistas comprometidos con el ‘uribismo’ (por Uribe)” que “no son garantía para las víctimas”.
EFE

No hay comentarios: