Lo Último

.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Madagascar: el gobierno negocia con los militares amotinados


Las autoridades gubernamentales de Madagascar negociaban el jueves con los militares que se amotinaron la víspera, y el régimen podría recurrir a la fuerza en caso de fracasar esas conversaciones, indicó a la AFP una fuente militar malgache.Entre tanto, la capital Antananarivo vivía a su ritmo habitual, con tiendas abiertas y atascos en las principales arterias de la ciudad, en la que no se percibía una presencia inhabitual de militares.
El miércoles, el general Noel Rakotonandrasana anunció que había "suspendido todas las instituciones existentes" en el país.
El jueves, los militares amotinados seguían atrincherados en un cuartel cercano al aeropuerto de la capital, en el que Rakotonandrasana, ex ministro de las Fuerzas Argmados, lanzó su llamamiento al amotinamiento rodeado de unos 20 oficiales.
El primer ministro Camille Vital afirmó el miércoles que los militares rebeldes no pasan de veinte.
El jueves, un alto oficial no rebelde, que pidió el anonimato, indicó a la AFP que si las negociaciones con los amotinados fracasan, "el régimen entrará seguramente en una fase más dura". "No habrá 'gran perdón', las consignas ya han sido dadas", agregó.
El amotiniamiento se produjo en momento en que se realizaba en el país un referendum constitucional a iniciativa del mandatario de facto, Andry Rajoelina.
Madagascar, isla pobre del océano Índico, está hundida en una grave crisis política desde fines de 2008, que llevó en marzo de 2009 a la destitución del presidente Marc Ravalomanana y a la toma del poder por Rajoelina.

No hay comentarios: