Lo Último

.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Detienen a dos colaboradoras de Bernard Madoff

Dos ex empleadas y colaboradoras del condenado Bernard Madoff fueron detenidas hoy bajo acusaciones de conspiración, fraude financiero, falsificación contable y de registros de intermediación bursátil, así como evasión de impuestos.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Nueva York y la Fiscalía federal de Manhattan anunciaron hoy que Joann Crupi, de 49 años, fue detenida en su residencia del estado de Nueva Jersey y Annnette Bongiorno, de 62 años, en Florida.

Esta última fue empleada durante 40 años de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities (BLMIS) y se enfrenta a una condena máxima de 75 años de prisión, mientras que Crupi trabajó para la misma compañía 25 años y puede ser condenada hasta a 65 años.

"Como es sabido, Bernard Madoff perpetró el mayor fraude financiero de la historia, pero otros criminales le ayudaron a perpetrar ese épico delito", aseguro hoy el fiscal federal Preet Bharara.

Bongiorno y Crupi "protegieron y perpetuaron año tras año el espejismo de Madoff, mientras se embolsaban dinero real en sus propios bolsillos", agregó.

Según el escrito de acusación, de 1975 a 2008 Bongiorno ingresó en cuentas a su nombre cerca de 920.000 dólares, aunque llegó a contar con hasta 14 millones de dólares. Además, recibió 325.000 dólares de BLMIS, que no fueron contabilizados.

Por su parte, Crupi supuestamente recibió en 2008 pagos por más de 2,7 millones de dólares directamente de Madoff sin que ello quedara reflejado en los libros de la empresa, así como 270.000 dólares de BLMIS, siempre según la acusación.

El fiscal, que renovó el compromiso del Gobierno para que todos los que son penalmente responsables del fraude de Madoff rindan cuentas, señaló que Bongiorno manejó cientos de cuentas de inversores que en noviembre de 2008 supuestamente acumulaban fondos de hasta 8.500 millones de dólares.

Las gestionadas por Crupi reflejaban un saldo conjunto de 900 millones de dólares.

Ambas "ejecutaban" operaciones de compraventa de títulos "sólo sobre el papel" y basándose en información que leían en medios de comunicación, según el escrito de acusación, en el que se asegura que Madoff "predeterminaba" la rentabilidad que obtendrían esas operaciones.

"Bongiorno y Crupi también ponían fechas de compra anteriores a las reales de las supuestas operaciones para poder controlar la cantidad de ganancias en las cuentas que gestionaban", asegura la Fiscalía entre otros muchos detalles sobre actividades, transferencias, registros y comunicados a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) que considera ilegales.

No hay comentarios: