Lo Último

.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Reunión de cancilleres OEA el 7 de diciembre por diferendo Costa Rica-Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este jueves convocar para el 7 de diciembre una reunión de cancilleres en Washington para buscar una salida al diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

El canciller de Costa Rica, René Castro, dijo el martes que solicitará la convocatoria de la reunión de consulta de cancilleres del continente, el máximo órgano decisorio de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el 29 o 30 de noviembre.

El Consejo Permanente aprobó el viernes una resolución en la que pide a ambos países que celebren el 27 de noviembre una comisión binacional con el acompañamiento de la OEA y que eviten la presencia de fuerzas armadas y de seguridad en el área en disputa.

Pero Nicaragua ha dicho que el texto no tiene ninguna validez y que no acatará la decisión.

También ha afirmado que no le interesa acudir a una cita de los cancilleres de la OEA y que estudiará la posibilidad de retirarse del organismo continental.

Ante la negativa de Nicaragua de retirar sus tropas del área en disputa, Costa Rica ha recurrido de nuevo al Consejo Permanente para que estudie la posibilidad de reunir a los cancilleres para que sean ellos quienes medien en el conflicto.

Los dos países se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, algo que el Gobierno del presidente Daniel Ortega niega.

Las autoridades costarricenses han acusado, además, a las nicaragüenses de invadir con militares un sector de Isla Calero, en el Caribe, que Costa Rica considera suyo, mientras que Nicaragua argumenta que los militares se encuentran en territorio soberano para combatir el narcotráfico.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró el miércoles que mantiene a la Policía lejos de la zona limítrofe.

No hay comentarios: