Lo Último

.

.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Humala defenderá comandos de la operación Chavín de Huantar


Jefe de Estado asegura que ningún comando Chavín de Huántar irá presoEl presidente de la República, Ollanta Humala, garantizó que el Gobierno defenderá a los comandos que participaron de la operación “Chavín de Huántar, ante el reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que sean llevados a juicio por unas supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón en 1997.

“Creemos que tenemos la razón y vamos a defender a nuestros comandos. Garantizamos que ningún comando va ir preso por esta situación. El Estado va a responder por ellos, porque ellos dieron su cuota de sacrificio”, aseguró el jefe de Estado en “Enfoque de los Sábados” de RPP Noticias.

Desde Palacio de Gobierno, acotó que esta defensa no significa que se vaya a “patear el tablero” buscando salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instancia hasta donde la CIDH elevó su informe sobre la operación “Chavín de Huántar” y solicitó que se abra proceso al Estado peruano por dicho caso.

De otro lado, mostró su “fastidio” y “decepción” por los permisos de salida del país otorgados a la estadounidense Lori Berenson y al chileno Lautaro Mellando, ambos condenados por terrorismo.
“Se está permitiendo que terroristas puedan salir del país, que están todavía con libertad condicional, que no han pagado ninguna fianza", comentó.

Sobre la posibilidad de que otorgue un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, el mandatario remarcó que evaluará si entrega esa gracia presidencial cuando llegue el expediente con la solicitud a su oficina.

“Primero, que venga el expediente, ¿para qué adelantamos la posición? Que venga el expediente y tomamos la decisión”, refirió.

Finalmente, aclaró que el trabajo del asesor brasileño Luis Favre se limita a asesoramiento de imagen y comunicación. En tal sentido, descartó que tenga algún tipo de poder en el Gobierno.

Los asesores simplemente dan sus puntos de vista, no tienen capacidad alguna de ejecutar. En el caso del señor Favre, fue contratado por el partido, para la campaña y tuvo una participación positiva, reconocida por todos”, dijo al tiempo de añadir que Gana Perú paga el sueldo, de entre S/ 15 mil y S/. 20 mil, al asesor brasileño.