Lo Último

.

.

sábado, 31 de diciembre de 2011

NACIONALES


Proyecto de Ley de Comunicación Popular será aprobado en el primer trimestre de 2012

El instrumento legal que contiene 31 artículos y que tiene como función primordial desarrollar, articular y consolidar el proceso comunicacional alternativo y comunitario, que se genera desde las organizaciones y movimientos sociales venezolanos.

El presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación y de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas (Psuv/Distrito Capital), informó que al comenzar el primer período del Poder Legislativo este 2012, los asambleístas continuarán con la segunda discusión del Proyecto de Ley de Comunicación Popular.

El Parlamentario sostuvo que el texto asignará a los medios de comunicación alternativos y comunitarios de una nueva institucionalidad para desarrollar a plenitud el derecho al pueblo a estar informado mediante una comunicación que responda a sus intereses.

En este sentido, Vivas explicó que la ley está dirigida a democratizar el espectro radioeléctrico y toma en consideración otras iniciativas comunicacionales, como la de los muralistas, radios itinerantes, declamadores, trovadores y poetas, con la cual se aspira darle un mayor apoyo a través de la aprobación de la ley.

El referido texto jurídico, aprobado en primera discusión, el pasado jueves 10 de noviembre por el Pleno de la Cámara Legislativa venezolana y compuesto por 31 artículos, señala que el objetivo primordial es desarrollar, articular y consolidar el proceso comunicacional alternativo y comunitario, que se genera desde las organizaciones y movimientos sociales venezolanos.

El Diputado aseguró que la ley “formará parte de la nueva legalidad revolucionaria y democrática y conformará el Bloque de Leyes del Poder Popular”.

Asimismo, destacó que “permitirá dotar al pueblo de las herramientas necesarias para ejercer su derecho a la comunicación libre e independiente, todo amparado en la Constitución, donde expresa que la soberanía reside intransferiblemente en la sociedad, enmarcado en la democracia participativa y protagónica de la revolución”.

El texto asignará a los medios de comunicación alternativos y comunitarios de una nueva institucionalidad que desarrollar a plenitud el derecho al pueblo a estar informado mediante una comunicación que responda a sus intereses.

También, dijo que uno de los aspectos que están definidos de manera precisa en la referida normativa está relacionada con el término de “pueblo comunicador, democratización del espectro radioeléctrico, cómo adquirir una comunicación liberadora, donde incluya a todas y todos los venezolanos y no sea un medio de comunicación predilecto”.

Vía Prensa Asamblea Nacional