Lo Último

.

.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Putin: la ola de protestas en Rusia es el “precio a pagar por la democracia”


(AFP) - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró este sábado que no hay nada de “anormal” en la ola de protestas que vive Rusia en pleno periodo electoral y consideró que es el “precio a pagar por la democracia”.

“Estamos en medio de un ciclo político, las elecciones legislativas han terminado y la elección presidencial va a comenzar“, declaró Putin en un discurso a los rusos con motivo del año nuevo, según imágenes retransmitidas por la televisión.

“En períodos como estos, los políticos explotan los sentimientos de los ciudadanos, todo se desestabiliza un poco, todo hierve, pero es el precio a pagar por la democracia. No hay nada de anormal en ello”, agregó.


El régimen de Vladimir Putin vive el mayor movimiento de protestas desde su llegada al poder en 2000, y esto a poco más de dos meses de la elección presidencial, en marzo, a la que es candidato para llegar por tercera vez al Kremlin después de haber permanecido en el poder de 2000 a 2008.

El 24 de diciembre, entre 70.000 y 100.000 personas se manifestaron en Moscú para reclamar la anulación de las elecciones legislativas y una “Rusia sin Putin”. El 10 de diciembre, la oposición reunió a decenas de miles de personas, una movilización excepcional para Rusia.

Putin sin embargo restó importancia en varias ocasiones al movimiento de protestas y estimó que un diálogo con los opositores es imposible, ya que considera que este movimiento está demasiado desorganizado, sin líder ni programa.


El sábado, al menos, el primer ministro se dirigió y deseó feliz año a todos los rusos, independientemente de sus opiniones políticas.

“Quiero desear felicidad y prosperidad a todos los ciudadanos, independientemente de sus inclinaciones políticas, a los de izquierda, de derecha, de arriba, de abajo”, declaró.

Policía detiene a una decena de manifestantes de oposición en Moscú

Una decena de personas, entre las cuales se encuentra el escritor Eduard Limonov, que el sábado trataban de manifestar sin autorización en Moscú para reclamar la salida del primer ministro Vladimir Putin, fueron detenidas por la policía, constató un periodista de la AFP.

La manifestación, organizada por el opositor y controvertido escritor Eduard Limonov, que indicó a la Radio Eco de Moscú haber sido detenido, tuvo lugar en la plaza Triumfalnaya en el centro de la capital, con la consigna “Año Nuevo sin Putin”.

Pero las policía prohibía la reunión deteniendo a los manifestantes a medida que iban saliendo del metro situado justo al lado de la plaza.

Un importante dispositivo policial fue desplegado en la tarde del sábado.

Además de la salida del hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, la manifestación reclamaba como todos los 31 de mes de cada mes con 31 días, la aplicación del artículo 31 de la Constitución que garantiza la libertad de reunión.