Lo Último

.

.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Irán realizará ensayos de disparos de misiles en el estrecho de Ormuz


AFP) - La marina iraní realizará disparos de diversos misiles en el estrecho de Ormuz, anunció el sábado un portavoz, quien subrayó la amenaza de Irán de cerrar esa estratégica vía para el petróleo si se aplican nuevas sanciones occidentales, provocando la indignación de Estados Unidos.

“En los próximos días haremos disparos de ensayo de todo tipo de misiles tierra-mar, mar-mar y tierra-aire, así como de lanzacohetes”, declaró el comodoro Mahmud Musavi a la televisión del Estado.

Una agencia de noticias iraní, Fars, había indicado poco antes que los ensayos ya habían comenzado utilizando “misiles de largo alcance” disparados desde la costa y desde barcos.


El vicepresidente iraní, Reza Rahimi amenazó esta semana con que “ni una gota de petróleo” pasará a través del estrecho de Ormuz si los gobiernos occidentales aplican sanciones adicionales debido a su programa nuclear.

Estados Unidos, cuyo ejército tiene la base de la Quinta Flota de la Armada en el Golfo, sostuvo que esas amenazas constituían un “comportamiento irracional” e indicó que el cierre del estrecho “no será tolerado”.
Las autoridades iraníes desoyeron esa advertencia y el jefe de la Armada, el almirante Habibolá Sayari, respondió que para ellos sería “muy fácil” cerrar el estrecho.

Coincidiendo con estos momentos tensión creciente en la zona, Estados Unidos anunció el firma de un acuerdo de venta de 84 nuevos cazas a Arabia Saudita, principal enemigo iraní en la región, por un monto de casi 30.000 millones de dólares.

Esa venta es “un mensaje fuerte” a los países del Golfo, según Washington.

Aproximadamente el 20% del petróleo mundial pasa a través del estrecho de Ormuz, en la entrada del Golfo, lo que lo convierte en el “cuello de botella más importante” del planeta, de acuerdo con informaciones difundidas el viernes por la Administración Estadounidense de Información sobre la Energía.

Unos 14 petroleros cargados con crudo atraviesan diariamente este pequeño estrecho, cargando 17 millones de barriles. En total, 35% de todo el petróleo transportado por vía marítima pasó por allí este año.
Irán está pendiente de nuevas sanciones por su polémico programa nuclear que se unirán a las ya impuestas por la ONU y, de manera unilateral, por Estados Unidos y sus aliados.

Las últimas sanciones provocaron una manifestación en Teherán que acabó con el asalto a la embajada británica. Londres reaccionó cerrando la delegación y ordenando la clausura de la embajada iraní en el Reino Unido.

Los analistas y los mercados del crudo estudian con atención los acontecimientos. El ministro del Petróleo iraní, Rostam Qasemi, aseguró en el semanario Aseman que futuras sanciones “elevarán el precio del petróleo a al menos 200 dólares” por barril.

Diversos representantes de la administración iraní han manifestado en los últimos días los deseos de Teherán de retomar las negociaciones sobre su programa nuclear.

Estados Unidos y sus aliados consideran que este programa tiene una finalidad armamentística, algo que niega Teherán.