Lo Último

.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

Con voz ronca y aspecto cansado el Papa ofició misa frente a nuevos cardenales

(Reuters) - El papa Benedicto XVI dijo el domingo a los 22 nuevos cardenales de todo el mundo que basen sus acciones y decisiones en la fe cuando ejerzan una mayor responsabilidad y poder.

Benedicto XVI, de 84 años, celebró una misa solemne en la basílica de San Pedro de Roma con los nuevos cardenales, un día después de que les diera el cargo de más alto rango de la Iglesia por debajo del de pontífice.

“La nueva dignidad que se les ha conferido está destinada a mostrar aprecio por la labor de la fe que han realizado en la viña del Señor, para honrar a las comunidades y países de los que proceden”, dijo el Papa en su homilía.

Benedicto XVI añadió que este rango era para dotarlos “de nuevas y más importantes responsabilidades eclesiásticas” y para pedirles “una disposición adicional para estar al servicio de Cristo y de toda la comunidad cristiana”.

Los cardenales, conocidos como “los príncipes de la Iglesia”, son los principales ayudantes del Papa en el Vaticano y en todo el mundo y los menores de 80 años son parte del exclusivo grupo que en algún momento elegirá entre ellos al líder de los 1.300 millones de católicos del mundo.

Los nuevos cardenales están al frente de archidiócesis importantes y dirigen departamentos vaticanos que ayudan al Papa a decidir la política y la doctrina de la fe que afecta a las vidas de los católicos de todo el mundo.

Entre los más destacados del grupo figura el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, al que algunos expertos del Vaticano apuntan como posible candidato a convertirse en el primer papa estadounidense.
“Todo en la Iglesia se basa en la fe: los sacramentos, la liturgia, la evangelización, la caridad”, dijo Benedicto XVI, que cumple 85 años en abril y está dando cada vez más muestras de envejecimiento, a los nuevos cardenales, que proceden de Estados Unidos, Hong Kong, Italia, Portugal, España, India, Canadá, la República Checa, Holanda, Rumanía, Bélgica y Malta.

Dieciocho de ellos tienen menos de 80 años y por tanto podrán optar a entrar en el cónclave secreto que elegirá al próximo pontífice de entre sus propias filas. Doce son europeos, lo que eleva el número de cardenales del continente con derecho a elegir a 67 de los 125 totales.

Con estos nombramientos, Benedicto XVI, que fue elegido en un cónclave secreto en 2005, ha designado a más de la mitad de los cardenales que pueden elegir. Los otros fueron nombrados por su predecesor, Juan Pablo II.
Numéricamente, al menos, el Papa ha incrementado las posibilidades de que el próximo pontífice sea conservador y europeo, pero en pasados cónclaves ha habido sorpresas.