Lo Último

.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

Julio Borges dice que los “alimentos aumentaron hasta 13% sólo en el mes de enero”

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, inició su declaración recordando la promesa presidencial de construir este año 200 mil viviendas por lo cual a esta fecha deberían haber 27.322 viviendas entregadas. Sin embargo, indicó que de acuerdo a la Operación Lupa que realiza Primero Justicia, apenas se han registrado anuncios de entregas de 3.644 viviendas.

Seguidamente, Borges insistió en el fracaso de las políticas económicas del Presidente quien a su juicio, conduce una guerra permanente contra la iniciativa privada, que ha traído como consecuencia el deterioro de la producción nacional para estar importando casi todo, lo que ha significado escasez y una inflación desatada que golpea el bolsillo de los venezolanos.

Señaló, que cifras recientes del Banco Central de Venezuela revelan que en el IV trimestre de 2011 la producción de alimentos y bebidas cayó un 6,9% y en consecuencia continuaron aumentando las importaciones.

“Mientras sigamos importando casi todo no habrá manera de combatir la inflación. Por eso traemos las cifras oficiales de inflación, que incluso con ellas es evidente que el Gobierno ha sido totalmente incapaz de controlar el alza de los precios. Según las cifras del BCV vemos que en el caso de los alimentos la inflación acumulada durante el último año hasta enero 2012 fue de 31%. Al calcular la inflación para estos largos 13 años de Gobierno, vemos como los precios de los alimentos se han multiplicado por 22. Hoy los alimentos son 22 veces más caros que cuando comenzó el Presidente”.

Asimismo aseveró, que al tomar las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas para el mes de enero de la “Canasta Alimentaria Normativa”, en apenas un mes algunos productos registraron aumentos impresionantes.

Las caraotas negras aumentaron 13%, la patilla 11%, el apio criollo y las cebollas 9%, el azúcar 8%, las guayabas 7%, la carne de res 5%, mientras el Corocoro, la margarina, las arvejas y las pastas más de 3%.

En su opinión, el modelo económico que está aplicando el Presidente no tiene ninguna posibilidad de éxito, pues el resultado ha sido un total fracaso en el objetivo fundamental de la política económica, que es acabar con la inflación y lograr que mejore el poder adquisitivo de los venezolanos para mejorar la calidad de vida.

“Vimos recientemente al Presidente decretando nuevos precios para productos como el agua mineral o el desodorante personal, como si la inflación pudiera desaparecer por decreto. Lamentablemente la consecuencia de estas medidas será tener cada vez más escasez de productos. No es casualidad que la cifra de escasez reportada por el BCV para enero 2012 de 16,2% sea la más alta que se ha registrado desde mayo del 2008. Mientras el Presidente siga empeñado con estas políticas fracasadas seguiremos sufriendo de alta inflación y escasez”.

En este sentido, Borges reiteró su propuesta de “Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos a los productores, para que cada día los ciudadanos tengan más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela.

“Que no se siga importando todo mientras la producción en Venezuela se deteriora permanentemente. Con un nuevo camino económico tendríamos una recuperación en la producción nacional que evitaría que los precios sigan subiendo todos los días y pudieran incluso bajar”.

Finalmente, destacó que en apenas unos 7 meses todos junto a Henrique Capriles Radonski lograrán el cambio que merecen los venezolanos, y brindarán políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual. “Por eso seguimos abriéndole los ojos a los venezolanos que todavía creen en el Presidente, para que se den cuenta que por el camino que vamos nunca podremos progresar. Porque merecemos vivir mejor, es tiempo de cambiar”.
Con información de Nota de Prensa PJ.





‪‬