Lo Último

.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

Autobús cae a un abismo en el norte de Ecuador y deja 26 muertos

 AFP). – Un autobús de pasajeros cayó este domingo a un abismo en el norte de Ecuador dejando como saldo 26 muertos y 29 heridos, informó el comandante de los bomberos en la ciudad de Ibarra, coronel Marco Antonio Hadathy.

“Tenemos 26 víctimas mortales, de las cuales 14 adultos varones, 10 mujeres y dos niños, y 29 heridos”, dijo el oficial a la AFP vía telefónica.

En este momento todas las personas muertas y heridas han sido evacuadas. Los fallecidos se encuentran en la morgue del hospital San Vicente de Paul” de Ibarra (120 km al norte de Quito), señaló el jefe de los bomberos.

Los lesionados, por su parte, fueron ingresados a ese y otros dos centros médicos de la región, agregó.

El vehículo se siniestró cuando se desplazaba entre Ibarra y la localidad de San Lorenzo, ésta última en la provincia costera de Esmeraldas (norte), de donde eran oriundas varias de las víctimas.

El autobús “impactó contra un talud, rebotó y cayó a una quebrada a unos seis metros de profundidad“, indicó Hadathy, señalando que “el golpe resultó tan fuerte que todos los pasajeros terminaron apilados en la cabina del bus, que quedó con las llantas hacia arriba”.

El oficial precisó que “se investigan las causas” del percance, aunque Fernando Castillas, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, defensa civil), dijo a la AFP que el accidente pudo ser causado por una imprudencia del chofer.

“Al parecer el conductor iba con exceso de velocidad, y como ha llovido, perdió el control del automotor cayendo a un precipicio”, señaló Castillas.

Este es el peor accidente de tránsito ocurrido en Ecuador en lo que va de 2012. El país registra un intenso movimiento de viajeros por un feriado de Carnaval que se prolongará hasta el próximo martes, especialmente hacia destinos turísticos como la costa.

Durante el feriado del 3 al 7 de de noviembre último, 28 personas murieron y 311 resultaron heridas en 275 accidentes de carretera, de acuerdo con la Policía.

Según las autoridades locales, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Ecuador de 14,3 millones de habitantes y generan pérdidas por unos 500 millones de dólares al año.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) citado por la prensa indica que hacia finales de 2011 habían perecido 5.150 personas en percances viales, duplicando la cifra de 2010.

El informe añade que, después de Paraguay, Ecuador es el país de Latinoamérica con más accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes.