Lo Último

.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

Gobierno argentino ordena el retiro de oficiales tras denuncias de espionaje

El gobierno argentino ordenó el pase a retiro de 19 comandantes de la Gendarmería (policía militarizada) en medio de denuncias por la presunta infiltración de agentes de esa fuerza en protestas sociales, informó este domingo el ministerio de Seguridad.

Según el parte, la decisión responde "a un proceso de renovación generacional en la fuerza", pero coincide con las denuncias sobre un llamado 'Proyecto X' para reunir datos sobre los líderes de las protestas sociales.

Las remociones comprenden a los jefes de las direcciones generales de la fuerza pero no al titular de Gendarmería, Héctor Schenone.

El ministerio informó que también pasó a retiro a 27 comisarios de la Policía Federal y seis agentes de la Prefectura (policía naval).

El gobierno prometió la semana pasada investigar la denuncia de presunto espionaje y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que sería "inflexible" en las sanciones.

"Antes de aventurar conjeturas, ordené una auditoría del 'Proyecto X', que es en realidad un software, para evaluar qué contiene. No admitimos espionaje y si llegara a haber seremos inflexibles, pero tampoco tomamos decisiones sin reflexión", había dicho Garré, en su cuenta de la red social Twitter.

El jueves la oposición pidió su comparecencia en el Congreso para que brinde explicaciones.

La oposición considera que el 'Proyecto X' viola la ley de Inteligencia Nacional que prohíbe obtener información por cuestiones de raza, fe religiosa, acciones privadas, así como pertenencia a organizaciones políticas y sociales.

La titular de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, que buscan a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983), Nora Cortiñas, reclamó este domingo profundizar la investigación y celebró la celeridad en el pase a retiro de oficiales.

"Habría que seguir investigando", pero desde el gobierno "se actuó con rapidez", dijo Cortiñas a Radio Mitre.

Cortiñas consideró la medida "conveniente para que las autoridades del gobierno tomen nota y no se desvíen de un camino que se había emprendido de no reprimir la protesta social".


AFP