Lo Último

.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

El cine español entrega sus premios en una gala de película

AFP-La Academia española de cine entrega el domingo sus premios en una gala llena de glamour pese a la austeridad, con la película "La piel que habito" de Pedro Almodóvar como favorita, seguida muy de cerca por la policiaca "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu.

En el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se ultimaban los preparativos para una alfombra roja en la que por la noche las estrellas del cine español desfilarán junto a figuras internacionales como la mexicana Salma Hayek, el argentino Ricardo Darín y el alemán Daniel Brühl.

Los diseñadores españoles Carlos Diez, David Delfín, Devota & Lomba, Ion Fiz, y Hannibal Laguna fueron los encargados de vestir a la humorista Eva Hache, quien durante casi tres horas presentará una ceremonia que se iniciará con un número musical coreografiado por la bailarina y actriz Blanca Li.

"Vamos a sacar nuestras mejores galas", aseguró el presidente de la Academia, Enrique González Macho, aunque dada la difícil situación económica que atraviesa el país el de este año será un espectáculo "más austero" que el de la edición anterior, cuando los premios festejaron su 25º aniversario.

Acompañado por su esposa Melanie Griffith, Antonio Banderas representará junto a Almodóvar y a la actriz española Elena Anaya, con la que comparte cartel en "La piel que habito", las aspiraciones de esta película que con 16 nominaciones llega como la principal favorita de la velada.

Mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor actor, mejor actriz y mejor música, son solo algunos de los premios con los que puede alzarse la cinta, en una edición que podría sellar la reconciliación de Almodóvar con la Academia de cine de su país tras cinco años de ruptura.

Sin embargo tendrá que enfrentarse a la dura competencia de "No habrá paz para los malvados", que aspira a 14 estatuillas, incluidas mejor película, mejor director para Urbizu, mejor actor para José Coronado, mejor guión original y mejor música.

El western "Blackthorn" de Mateo Gil, ambientado en Bolivia, y el drama "La voz dormida" de Benito Zambrano, sobre la represión franquista al término de la guerra civil española, completan la lista de candidatos a mejor película y mejor director.

El hispanoalemán Daniel Brühl competirá con Banderas, Coronado y el español Luis Tosar por el galardón a la mejor interpretación masculina, mientras que la mejor interpretación femenina se decidirá entre Anaya, la mexicana Salma Hayek y las españolas Verónica Echegui e Inma Cuesta.

En el apartado de mejor película iberoamericana está nominada "Boleto al paraíso", en la que el cubano Gerardo Chijona relata la historia real de seis jóvenes que decidieron infectarse con el virus del sida para ingresar a un sanatorio y asegurarse la comida diaria durante la crisis económica en la isla de los años 1990, tras la caída del bloque comunista.

También está seleccionada la argentina "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, que narra el encuentro entre un hosco y maniático ferretero argentino y un joven chino que deambula por Buenos Aires en busca de su único pariente vivo y a los que une un extraño destino.

Completan la lista de películas latinoamericanas "Violeta se fue a los cielos" del chileno Andrés Wood -sobre la vida de la cantautora chilena Violeta Parra- y "Miss Bala" del mexicano Gerardo Naranjo, ambientada en un México devastado por el crimen organizado.