Lo Último

.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

A ULTIMA HORA 19 DE FEBRERO

Bolivia registra siete mil familias afectadas y descarta declarar emergencia nacional

El Gobierno boliviano informó este domingo que al momento suman unos siete mil familias las damnificadas y afectadas en todo el país por el fenómeno climatológico de La Niña, sin embargo, descartó acudir a la cooperación internacional al menos por el momento porque considera que tienen los recursos suficientes para enfrentar los desastres naturales.
Oscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, en comunicación con la radio estatal Patria Nueva, dijo que las familias más afectadas están en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y en estos últimos días, por la intentas lluvias, en el departamento de Cobija (Bolpebra, San Miguel y Cobija).
“Estamos trabajando intensamente en feriado, porque la emergencia se presenta en cualquier momento, en este momento todavía no podemos declarar emergencia nacional, pero si se intensifican las lluvias, sí podemos recurrir a la cooperación internacional, sin embargo, por ahora contamos con los recursos suficientes, es decir, 40 millones de bolivianos”, afirmó.
Además –agregó– hay la probabilidad de contar con más recursos para atender todas las emergencias que se presenten en el país. “Tenemos estocado alimentos, en diferentes puntos del país, hay más de 1.700 toneladas de alimentos, azúcar, harina, aceite y otros víveres”, aseguró.
Añadió que este domingo también enviaron desde La Paz las vituallas necesaria a Pando para las más de 60 familias damnificadas por el desborde del río Acre en la triple frontera Perú, Brasil y Bolivia.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en declaraciones a ERBOL, sostuvo que el gobierno nacional se está movilizando hacia Pando haciendo todo el esfuerzo necesario para apoyar a las familias afectadas.
“Lamentar este desastre natural que está afectando a Bolpebra y San Miguel, el Gobierno está enviando un avión Hércules con vituallas y material necesario para atender a todas las familias afectadas, los ministros Juan Ramón Quintana y Rubén Saavedra están encabezando (el operativo) y la evaluación”, señaló.

El Patujú - periódico digital amazónico