AVN.- El analista Andrés de Chene, ligado a la banca privada nacional, considera que algunos voceros de la oposición intentan manipular a los trabajadores venezolanos sobre la propuesta presidencial de crear un fondo para la protección de lasprestaciones de antigüedad, como parte de la nueva Ley del Trabajo.
Actualmente, tal como lo establece la Ley, las prestaciones de los trabajadores, del sector público y privado, según la voluntad del trabajador, es requerida por escrito y se deposita y liquida mensualmente en una cuenta personal, en un fideicomiso, que está a nombre de cada trabajador.
Esto implica que ninguna persona, sea pública o privada, puede retirar estos fondos de la cuenta individual del trabajador sin la autorización expresa y por escrito del mismo trabajador.
“Al trabajador no le pueden retirar las prestaciones si él no las autoriza y decir lo contrario es una estrategia electoral opositora que quiere hacerle daño al más sencillo trabajador y empleado. En este momento, no corre absolutamente ningún riesgo las prestaciones”, aclaró.
De Chene considera que esta propuesta sobre el fondo de prestaciones es completamente perfectible, que se puede mejorar tomando en cuenta las diferencias entre el sector público y privado.
“Es útil la idea, debe ser bien debatida, bien analizada y discutida en una mesa con buenos abogados laborales, con empresarios y, por supuesto, con representantes del ministerio del Trabajo y del resto del Gobierno nacional”, declara De Chene y dice que “es una excelente sugerencia del Presidente (Chávez) para defender las prestaciones sociales y pagarlas puntualmente a los trabajadores del Estado, que comprende los gobiernos nacionales, regionales y municipales”.
Fuentes de carácter privado estiman que el monto de los recursos que se manejan por concepto de prestaciones de los trabajadores del país superan actualmente 41 mil millones de bolívares, razón por la cual desde que se presentó una propuesta sobre el particular se activó un lobby desde el sector privado en contra de la misma.
“La idea del Presidente es muy buena, una parte es el Gobierno y la otra es la empresa privada. Hay un tercer factor, ya que el mismo Presidente de la República estableció, que toda empresa aunque tenga un solo empleado debe tener los fondos previstos para el pago de las prestaciones sociales”, indicó.
También consideró que los fondos de prestaciones de los trabajadores del sector privado deben mantenerse bajo su supervisión, los cuales deben ser registrados en su contabilidad, tal como está previsto por las leyes venezolanas.
“Ahora ese fondo que tiene la empresa privada es lógico que lo supervise y lo dirija la empresa privada porque es la empresa privada, desde sus accionistas para abajo, los que son responsables de cancelarle al trabajador o al empleado, cuando decide retirarse o cuando es despedido”, señaló.