EFE).- El exilio cubano y las Damas de Blanco pidieron hoy a los gobernantes participantes en la VI Cumbre de las Américas que desistan de invitar a Cuba a las siguientes cumbres si prevalece el “régimen totalitario y represivo” de Raúl Castro.
“Estamos aquí porque los gobiernos electos de América Latina quieren incluir a Cuba, la dictadura, en la Cumbre de las Américas”, afirmó en Cartagena de Indias la disidente cubana Silvia Iriondo, quien agregó que “incluir al régimen de La Habana sería excluir los derechos fundamentales de los cubanos de la isla”.
Iriondo es la presidenta de la organización Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba), con sede en Miami, de la que han viajado a Cartagena de Indias once de sus más de 300 integrantes, las que se han ocupado hoy de difundir varios vídeos con testimonios de las Damas de Blanco y la disidencia interna.
Esta mujer actuó como portavoz de la disidencia cubana en vísperas de la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará el sábado y el domingo en Cartagena y está precedida de distintas reuniones sectoriales.
La gran mayoría de los Gobiernos de América Latina ha manifestado que ésta debe ser la última cita de presidentes del continentes sin Cuba, incluido el anfitrión, el presidente Juan Manuel Santos.
Iriondo agregó: “reiteramos a los mandatarios que no permitan que el régimen se inserte a la cumbre, porque en Cuba no hay democracia, porque la autoridad cubana no sólo no respeta los derechos humanos, sino que la única libertad que entienden es la de humillar al pueblo cubano”.“Queremos señalar a los jefes de Estado y funcionarios de la Cumbre de las Américas que al mismo tiempo que los gobiernos están difundiendo una gigantesca campaña para que Cuba sea invitada a la cumbre, se recuerde la represión contra quienes luchan por la democracia en la isla”, insistió.
La activista, quien salió de Cuba en los años setenta del siglo pasado y se instaló en Miami, habló a la prensa en un hotel de Cartagena rodeada de sus colegas, todas vestidas de negro como símbolo del luto por la represión en Cuba.
En el salón en el que se presentó había varias sillas vacías, sobre las que tan sólo aparecían fotografías de las Damas de Blanco, a que las que hoy representó, porque, dijo, no les permiten salir de su país.
“En este salón estamos viendo unas sillas vacías, las personas que las ocupan (fotografías) y todo lo que está puesto en las paredes son historias de un crimen, de una víctima, de una violación, de una falta de derecho, que es la realidad que vive el pueblo cubano en la isla”, explicó.
Porque, agregó, “la realidad de Cuba no es de la que se hablará aquí, en la cumbre, sobre inclusión. Esa no esa la realidad de Cuba, la realidad de Cuba son estas mujeres golpeadas, vejadas, cuyos derechos han sido violados sistemáticamente”.
Iriondo insistió en que si bien en esta conferencia debían haber estado las Damas de Blanco, les fue imposible “por el férreo control contra los cubanos que quieren salir del país”.
El sábado y domingo próximos 33 jefes de Estado y de Gobierno, todos los del continente a excepción del cubano Raúl Castro y el ecuatoriano Rafael Correa, quien precisamente desistió de acudir en protesta por la ausencia de Cuba, se congregarán en Cartagena de Indias.