La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) convocó a los docentes y al resto de la comunidad universitaria a marchar el lunes 16 de abril hasta el Ministerio de Educación Universitaria, para reclamar un ajuste salarial y el pago de deudas. "Desde el 2008 los docentes universitarios sólo hemos recibido en el 2011 un unilateral e insuficiente aumento de salario de un 40%, estos casi tres años sin incremento salarial y el incumplimiento de las Normas de Homologación por parte del gobierno", indica el comunicado de Apucv.
Comunicado
El lunes 16 de abril de 2012 los docentes UCEVISTAS y los universitarios que deseen acompañarnos, nos movilizaremos al MPPEU para exigir pronto y justo pago de pasivos laborales, pronto y justo ajuste salarial y pronto y justo pago de deudas.
Desde 1998, el gobierno sostiene deudas por pasivos laborales con los profesores universitarios. En diciembre de 2011, el ejecutivo anunció que cancelaría esta deuda antes del primero de mayo de 2012, al tiempo que invitó a los gremios a que ejercieran la contraloría social de este proceso. Sin embargo, su práctica es contraria a su discurso. En enero intentó imponer un instructivo de pago inconstitucional que luego tuvo que desechar y, a la fecha, el gobierno se niega a reunirse con los gremios y evade la comisión CNU-OPSU destinada para tratar este asunto. En síntesis, la respuesta del Ministerio de Educación Universitaria es su opacidad en la fecha y modalidad de pago de estas deudas.
De igual modo, desde el 2008 los docentes universitarios sólo hemos recibido en el 2011 un unilateral e insuficiente aumento de salario de un 40%, estos casi tres años sin incremento salarial y el incumplimiento de las Normas de Homologación por parte del gobierno desde 2004 ha traído como consecuencia que las remuneraciones de los profesores universitarios se ubiquen entre las últimas de América Latina y el mundo. A manera de ejemplo, podemos decir que un profesor instructor o asistente a tiempo completo (la mayoría) reciben un sueldo mensual de bs. 2.677 y bs. 3.093, respectivamente. Esto, que es muy grave para el profesor y sus familias, lo es también para la universidad, en tanto que genera la precarización de la vida académica y la descapitalización del recurso humano. Es así como en la UCV entre al año 2008 y 2010 se han desincorporado voluntariamente más de 700 profesores.
Este 16 de abril reclamaremos nuevamente al gobierno en la calle, la cancelación de deudas, entre ellas, el retroactivo por prima de hogar 2011, los bonos vacacionales y de fin de año 2002/2008 y el cumplimiento de las Normas de Homologación 2004/2011.
En concreto, exigimos:
1. Conocer el cronograma de pago de los pasivos laborales, la fórmula de cuantificación de la deuda y su cancelación, sin menoscabo del patrimonio del trabajador.
2. Instalación de la Comisión FAPUV- CNU para discutir incremento salarial.
3. Cronograma de pago de las deudas que mantiene el gobierno con el gremio desde 2002.
Esperamos que en esta oportunidad la colega profesora Yadira Córdova nos atienda. Ella en su condición de ministra debe atender a todos los gremios sin discriminación. La ruina de los universitarios es el deterioro de la universidad y éste, a su vez, sólo compromete el desarrollo del país y el bienestar de nuestro pueblo.
Concentración: Plaza del Rectorado.