Un ingeniero mexicano ha defendido en la Universidad Pública de Navarra (norte español) una tesis en la que desarrolla una agrupación de antenas para satélite que simplifica el sistema sin perder prestaciones, de forma que la energía es recibida de manera uniforme en toda la zona de cobertura.
El autor de la tesis, Alberto Reyna Maldonado, Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), explica en su trabajo doctoral que, al colocar una agrupación de antenas en el satélite, éste se hace muy voluminoso, pesado y complicado en la formación de la radiación.
Por ejemplo, el tener las antenas conectadas a distintos amplificadores, con diferente valor de ganancia de amplificación, provoca que algunos de ellos se calienten más que otros y hay que encontrar algún modo de disipar el calor en el espacio, donde no hay aire.
En la tesis se ha optado por diseñar las agrupaciones de antenas "con métodos evolutivos", de modo que, "en vez de conectar cada antena a un amplificador con distinta ganancia de amplificación, pudiéramos utilizar un amplificador para varias antenas con la misma ganancia de amplificación", indica Reyna en un comunicado del centro académico.
De esta forma, se puede tener sesenta antenas con sólo tres amplificadores y conseguir reducir el tamaño, el volumen, el peso y que el calor generado en el satélite no sea tan difícil de disipar, a la par que se mantienen las prestaciones de radiación.
Además, las agrupaciones de antenas se han diseñado para conseguir un tipo de radiación que consigue que la energía que se recibe en la Tierra sea igual en cualquier punto.
Al estar la Tierra achatada en los polos y tener forma elíptica, la señal procedente del satélite llega retrasada o puede perderse energía, "así que diseñamos el arreglo de antenas para que la señal tenga forma parecida a un cono, para que abarque toda la superficie de la Tierra por igual", explica Reyna.
"En pocas palabras", destaca el autor de la tesis, "se puede decir que hemos diseñado un tipo de arreglo de antenas para satélite que consigue que la radiación llegue uniformemente a todas las partes de la Tierra, evitando que a unas zonas llegue más energía que a otras".
Esta investigación ha supuesto también la publicación de seis artículos científicos en revistas especializadas y cuatro presentaciones en congresos internacionales.
EFE