El presidente uruguayo José Mujica viaja en la tarde del jueves a Caracas, invitado por su par venezolano Hugo Chávez para participar de las conmemoraciones de un fracasado golpe de Estado en su contra hace una década, informó este jueves el sitio internet de la Presidencia.
"El mandatario venezolano promovió el encuentro, previo a la cumbre continental de presidentes que se realizará en Colombia, procurando la presencia de Mujica en algunos actos conmemoratorios a los hechos del 11 de abril del año 2002, oportunidad en la que el Gobierno constitucional de aquel país resistió un intento de derrocamiento", indicó el breve comunicado oficial.
"Mujica afirmó que aprovechará la ocasión para saludar 'a su amigo', el Presidente Chávez, e interiorizarse 'de primera mano' acerca de su estado de salud. Los jefes de Estado tendrán una agenda informal, en el marco de un viaje privado", añadió el texto.
Mujica partirá de Montevideo a las 13H30 locales (16H30 GMT) en el avión presidencial venezolano, enviado por Chávez, indicó a la AFP una fuente de la Presidencia.
La fuente explicó que el presidente uruguayo llamó el miércoles por teléfono a Chávez para interiorizarse sobre su estado de salud, y éste lo invitó para la sorpresiva visita a Caracas.
Tras el encuentro, ambos mandatarios viajarán juntos en la noche del viernes a la VI Cumbre de las Américas, que se desarrollará el fin de semana en la colombiana Cartagena de Indias (norte).
Según el diario El Observador, en el gobierno venezolano no cayeron bien declaraciones que realizó Mujica el domingo al programa "Uno x Uno" de la cadena CNN.
Consultado por CNN sobre el socialismo del siglo XXI propuesto por Chávez, Mujica respondió: "Lo admiro pero no es el camino que yo elegiría. Yo preferiría un camino mucho más lento, de construcción menos espectacular, mucho más autogestionario, soy enemigo de la burocracia, de la burocratización (...) la gente tiene que manejar las cosas y ser responsable, y eso hay que irlo ensayando de abajo hacia arriba".
Agregó que "hay una cosa positiva". "Cuando pase Chávez habrá un montón de millones de venezolanos que vivían en la miseria que van a estar viviendo un poco mejor (...) Ahora, no va a haber construido ningún socialismo, a mi manera de ver", concluyó Mujica.
efe/afp