Lo Último

.

.

jueves, 26 de julio de 2012

Cuba insta a EE.UU. a discutir sobre derechos y libertades en igualdad de condiciones


CUBADurante el acto de celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, el presidente cubano Raúl Castro destacó que las condiciones están dadas para discutir con Estados Unidos sobre derechos humanos y libertad de prensa y de expresión en igualdad de condiciones.
El presidente cubano, Raúl Castro, manifestó este jueves que su nación es pacífica y le gusta establecer amistad con otros país incluso con Estados Unidos, a quien llamó a discutir sobre derechos humanos, libertad de prensa y de expresión en igualdad de condiciones.
“El día que quieran la mesa está servida, si quieren discutir, discutiremos todos esos cuentos que se han inventado de derechos humanos. Vamos a discutir en igualdad de condiciones, porque no somos títeres de nadie. Discutiremos todo lo que quieran en Cuba y Estados Unidos junto a sus aliados de Europa”, expresó.
Durante el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, fecha en la que se conmemora el asalto a dos cuarteles militares en la zona oriental del país en 1953 y que marcó el inició de la Revolución, Raúl Castro destacó que Cuba es un país pacifista pero antes tantas agresiones sufridas durante más de 50 años, están “siempre con la caballería lista por si acaso”.
En tal sentido, apuntó que la intención del gobierno cubano no es hacerle daño a nadie, “pero defendemos a nuestro pueblo. Aquí todos sabemos lo que tenemos que hacer en cada circunstancia” porque “vivimos y mantenemos esta Revolución por más de medio siglo”.
En su discurso el dignatario cubano recordó que a la isla el dominio estadounidense lo que le dejó fue un himno, un escudo y una bandera, “eso era lo único que teníamos y fue suficiente para reconquistar lo demás y eso duró 60 años (...) El dominio llegó a tal extremo que la llegada del embajador de Estados Unidos era más importante que la elección de un presidente”.
Al respecto, indicó que la situación duró hasta que a la capital de la República llegaron los barbudos de Fidel “y se acabó el relajo”.
“Todos esos recuerdos pasaron por mi mente. El año que viene cumpliremos 60 años y ese día hablaré desde Santiago de Cuba (este). Haremos una breve marcha con un emocionante recorrido”, agregó Raúl Castro.
Por otra parte, el mandatario llamó a seguir adelante al ritmo que decidan los cubanos, “sin prisa pero sin tregua” y destacó que lo más importante en este momento no es la construcción de una carretera sino la producción de bienes materiales que ayudarán a ahorrar en materia de importación.
El acto por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de Guantánamo (este), ante la presencia de miles de ciudadanos locales en representanción de los habitantes del resto del territorio.
(TeleSUR)