Lo Último

.

.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Más de 20 mil personas en el mundo están condenadas a la pena de muerte

Este miércoles se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Según datos de Amnistía Internacional (AI), en los últimos 10 años 31 países la han abolido, pero hay otros 58 donde este castigo es legal y mantienen a unas 20.000 personas a la espera de ejecución en todo el mundo.
 
Entre los países que ejecutan, cinco aglutinan el 90% de las ejecuciones. Entre los delitos que sus autoridades castigan con la muerte están: la blasfemia, el fraude fiscal o el mantenimiento de relaciones sexuales con consentimiento mutuo, informó un reportaje del Mundo.es
 
LOS MAYORES EJECUTORES
China: No hay datos concretos del número de ejecuciones realizadas en el país ya que las informaciones relacionadas con la pena de muerte se consideran secreto de estado y revelarlas puede conllevar cárcel.
 
Según la Fundación Dui Hua, una ONG dedicada a frenar la pena de muerte en China y EEUU, la República Popular es el país que más ejecuciones aplica al año, con unas 5.000, más del 70% de las que se practican en todo el mundo, según Efe.
 
Irán: Se han producido al menos 182 ejecuciones oficiales hasta septiembre de 2012, 35 de ellas en público, y se tiene sospecha de otras 100 más no confirmadas, según AI, mientras que en 2010 murieron ejecutadas 546 personas, apunta la ONG internacional "Hands off Cain".
 
En este país se ejecuta a personas acusadas de adulterio y sodomía. Es además de los pocos países en el mundo que condena a menores de edad a la pena de muerte, pero, en general, suele esperar a que cumplan 18 años para matarlos.
 
Irak: En lo que va de año se han llevado a cabo al menos 102 ejecuciones, muchas de ellas tras procedimientos judiciales irregulares y tras confesiones obtenidas bajo tortura, afirma AI.
 
La pena de muerte fue suspendida en Irak en 2003, tras la ocupación del país por una coalición dirigida por Estados Unidos, pero fue restaurada por el nuevo Gobierno interino en 2004, y ha sido ampliamente utilizada desde 2005.
 
Estados Unidos: Es el único país del continente americano que sigue aplicando la pena de muerte, con 30 ejecuciones en lo que va de año. Actualmente, 34 de los 50 estados del país cuentan con este pena y, aunque varios de ellos han suspendido las ejecuciones, entre sus residentes el respaldo a ese castigo es firme, según Efe.
 
Además, en Guantánamo, el gobierno intenta que se imponga la pena de muerte a quienes comparecen ante comisiones militares.
 
Arabia Saudí, que en 2011 ejecutó al menos a 82 personas, triplicando el número de ejecuciones con respecto al año anterior. Se aplica la pena de muerte por una amplia variedad de delitos, incluida la brujería, como fue el caso de Ali Hussain Sibat, presentador de televisión que aparecía como consejero y futurólogo en la cadena de televisión por satélite libanesa Sheherazade.
 
El método habitual es la decapitación, seguido en ocasiones por un tipo de crucifixión. Es, además, uno de los pocos países que sigue ejecutando a menores de edad.
 
MEDIDA EXTREMA
Ninguno de los estudios realizados ha podido nunca encontrar pruebas convincentes que demuestren que la pena capital tiene un mayor poder disuasorio frente al crimen que otros castigos. Amnistía Internacional considera que la pena de muerte es un castigo inhumano e innecesario.
 
A finales de 2012 se examinará y se someterá a votación en la Asamblea General de la ONU una cuarta resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte como un nuevo paso en el camino hacia su abolición.
 
En la primera, de diciembre de 2007, se incluyó una vez más la cuestión de la pena capital en la agenda mundial, y desde entonces varios países han considerado la posibilidad de eliminarla.
 
La Asamblea General aprobó posteriormente otras dos, en 2008 y 2010, y también han salido adelante resoluciones o declaraciones reiterando la misma petición en organismos y conferencias regionales.